Septiembre 14, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Ministerio advierte de dos nuevos serotipos de dengue

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció ayer que se han encontrado dos nuevas variedades del virus del dengue en el Ecuador, por lo que alertó que en invierno podría haber una epidemia, si no se toman medidas sanitarias.

Por eso indicó que se hará la campaña Ecuador Limpio para concienciar a la ciudadanía sobre la destrucción de los criaderos de mosquitos.

El coordinador del Instituto Nacional de Higiene, Jhony Real, explicó que el dengue tiene cuatro serotipos.

“En el Ecuador hasta el 2010 había el serotipo uno, el presente año, a partir de abril y mayo, se detectó los virus tipos 2 y 4”, precisó Real, quien agregó que estos se hallaron en Esmeraldas, Manabí y Guayas.

En enero se canceló registro sanitario de 21 adelgazantes

Los farmaceutas aseguran que los laboratorios los retiraron de percha hace tres meses.

El 15 de enero pasado, el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) canceló los registros sanitarios de 21 medicamentos adelgazantes que entre sus componentes incluían la sustancia denominada sibutramina, la cual se comprobó podría ser causante de males cardiovasculares.

Sin embargo, la Comisaría de Salud empezó desde ayer un operativo conjunto con el Departamento de Control y Vigilancia Sanitaria.

La cancelación del registro sanitario de los productos que contienen esta sustancia, conforme el INH, se debe a que se concluyó que los efectos negativos sobre el consumo de este medicamento eran superiores a los efectos terapéuticos. Esta resolución se tomó sobre la base de estudios y recomendaciones de organismos internacionales como la Agencia de Estados Unidos de Control de Drogas de Alimentos (FDA), Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), Healt de Canadá, TGA de Australia, entre otros organismos regulatorios de medicamentos de América Latina.

63 años de la maternidad E. Sotomayor

La maternidad Enrique C. Sotomayor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil recuerda hoy 63 años de creación con distintos actos académicos.

En esta maternidad, regentada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, han nacido más de 1’500.000 niños.

En homenaje al aniversario, la Junta de Beneficencia y los directivos de esta maternidad desarrollarán desde hoy el III Congreso Internacional de Ginecología, Obstetricia y Neonatología. A este evento ha sido invitado el ministro de Salud, David Chiriboga.

En esta capacitación expondrán 16 médicos de Europa y América sobre temas como actualización en el manejo de la miomatosis, parto en condiciones de riesgo; medicina crítica en obstetricia, oxigenoterapia, nuevas tendencias en reanimación neonatal, entre otros.

EL COMERCIO

Más allá de las muertes, el drama sigue

Un letrero de ‘Se vende esta casa’ destaca en la segunda planta de una vetusta casa de construcción mixta en las calles Leonidas Icaza y Malecón, centro de Ricaurte. Allí, hasta hace dos meses el movimiento de personas era a diario.

En esa parroquia de Urdaneta (Los Ríos), cerca al retén policial, funcionaba un viejo salón de Julio G. Hasta la antigua casa llegaban muchas personas a beber.

Algunos se aprovisionaban de “puntas”, “guanchaca” o aguardiente, como le llaman al trago de caña, para consumirlo en las fincas. Desde ese negocio se comercializó el licor adulterado con metanol que consumió la mayoría de los 20 fallecidos en Los Ríos.

“Cuando empezaron las muertes el señor cerró el negocio y se fue. La esposa vino a llevarse las cosas y dejó el letrero. Al menos ya no se ve tanto borrachito”, comenta una vecina de la zona.