Septiembre 21, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

Hospital de Niños, a la espera de registro y equipos nuevos

 

La Fundación Children’s Heart realiza cirugías gratuitas de corazón abierto.

 

A fines de octubre se prevé implementar un sistema informático que permitirá tener una historia clínica única, mediante la cédula de identidad de los menores, así lo indicó Xavier Chacón, director administrativo del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Para ello, los niños deberán tener su cédula. Esta información se la está difundiendo entre los familiares y padres de familia que asisten a la casa de salud en las áreas de consulta externa y emergencia.

El equipo que permitirá almacenar las historias clínicas se llama ‘smark bunker’ y ya está en el hospital. Actualmente realizan el acondicionamiento del área donde estará ubicado.

“Se está colocando un piso falso, se está instalando el cableado estructural y la climatización del área”, señaló el funcionario, quien agregó que al hospital también llegaron 175 equipos de computación para que se conecten con el sistema informático.

Operaciones con aparatos prestados

Recostado en una de las camas de Cuidados Intensivos, Róger Quijije, de 11 años, se recuperaba de la operación de corazón que le practicaron, el lunes pasado, médicos norteamericanos de la Fundación Children’s Heart, en el hospital de Niños.

“Estoy contento de que mi hijo va a tener una vida como la de cualquier niño”, señaló el padre del menor, Líder Quijije.

La fundación realiza tres cirugías diarias y en total operará a 23 niños en esta visita, que es la tercera de las cinco que efectuarán anualmente durante cinco años, como parte del acuerdo que firmaron el Ministerio de Salud y la institución.

Además, los galenos extranjeros capacitarán a los cardiólogos del hospital en estas cirugías de alta complejidad, que se practican en los quirófanos de la casa de salud, con dos equipos prestados por la fundación Roberto Gilbert Elizalde.

Brote de rabia bovina afecta en Morona Santiago

Un brote de rabia bovina se detectó en el cantón Morona y en la parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago, confirmó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

La entidad no especificó cuántos animales fueron afectados con la enfermedad producida por la mordedura de murciélagos, pero aseguró que el brote ha sido atendido “oportunamente” a fin de controlar los efectos producidos.

“Agrocalidad frente a la presencia de rabia bovina ha tomado las acciones correspondientes al control de esta enfermedad, como recepción y atención de la denuncia por parte del propietario, atención del caso, y toma y envío de muestras para diagnóstico de laboratorio”, señaló el comunicado.