Febrero 4, 5 y 6, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Una niña recibió seis órganos

Una niña de nueve años fue sometida con éxito en Boston a un trasplante de seis órganos, que incluyó un trasplante de esófago, indicó el Hospital de Niños de esa ciudad en el noreste de Estados Unidos.

La pequeña Alannah Shevenell tenía desde 2008 un “ raro y agresivo tumor ” que se había ido expandiendo a su estómago, hígado, páncreas, esófago, intestino delgado y bazo, hasta no dejar otra opción de vida que un múltiple trasplante que fue practicado el martes pasado.

Cuando todos los otros tratamientos fallaron, el director del Centro de Trasplante Pediátrico (PTC) del Hospital de Niños, sugirió un trasplante múltiple de órganos que removería el tumor y reemplazaría los seis órganos que habían resultado dañados por su presencia”, según un comunicado en la página de Internet del nosocomio. Heung Bae Kim, director y cirujano, explicó que no había manera de sacar el tumor sin sacar esos órganos, porque si sacábamos el tumor los órganos no tendrían suministro sanguíneo y morirían”, indicó el cirujano y director del Hospital .

 

4 DE FEBRERO

 

Usted puede unirse a la lucha contra el cáncer en el país

La coquetería de Rosa Chacón le impide revelar su edad, pero tiene cero pudor a la hora de decir que le falta el seno del lado izquierdo. Le hicieron una mastectomía hace cinco años, cuando le diagnosticarán cáncer de mama. “Estaría muerta si no me hacían eso”, dice la mujer que se presenta como capitán del Ejército ecuatoriano.

Nada en su vida se paró, pese al cáncer. De algún lugar de su ser sacó la fortaleza incluso para escribir un libro y contar su experiencia. El libro se llama ‘Reina Rosa’ y se refiere a la paciente como una reina y a la enfermedad como su reinado.

“Yo digo en el libro que la reina necesita el apoyo de un equipo para llevar su reinado”. “Mi equipo son mi hijo, mi familia, mis médicos, mi sacerdote, el cuerpo de médicos, la institución donde laboro y mis amigos”. Una anécdota que cuenta en el libro es de cuando perdió su cabello con la primera quimioterapia y sus hermanas se cortaron el pelo lo más corto para solidarizarse con ella.

En el Isidro Ayora se reanudan 2 servicios

Los servicios de exámenes y de laboratorio se reactivaron en el Hospital Isidro Ayora, de Loja. El miércoles pasado, el equipo de rayos X empezó a operar luego de que no funcionaba desde hace dos meses.

Una tarjeta, que permite registrar las imágenes, se quemó por una variación de energía eléctrica. Pero ayer ya estaba funcionando. El carpintero Mario Carrión, de 35 años, llegó a emergencia por una fractura en su pie. “No me atendieron rápido, pero me realizaron un radiografía”. Con ello, comprobaron que su tobillo estaba fracturado.

El 27 de enero pasado, cuando se registró el accidente de la cooperativa Santa, 35 heridos fueron trasladados al Hospital Militar para que les realizaran las radiografías. Ambos centros tienen un convenio, para emergencias.

Según Vicente Ayala, director del Hospital Isidro Ayora, “poco a poco hemos superado los problemas de inmediata solución como limpieza y reparación de equipos”. Además, señaló que busca que los usuarios se ordenen para no tener inconvenientes en la atención.

En el área de Imagenología se realizan exámenes como ecografías, rayos X, tomografías, mamografías y ecocardiogramas. Ayer, la atención fue normal.

El IESS adquirirá 3 800 ítems de insumos

Ayer se cerró la entrega de ofertas técnicas del concurso de ínfima cuantía de insumos médicos, que convocó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde las 08:30 hasta las 15:00, en la Estación de Cristal del Teleférico, un equipo de logística utilizó seis computadores para ingresar las actas oficiales de las ofertas, que serán abiertas públicamente el lunes 6, a las 09:00.

A esta misma hora también finalizará el registro de subasta inversa electrónica. Esta compra de insumos se realizará de forma directa y alcanza un valor superior a los USD 400 millones, por 3 800 ítems (productos), clasificados en laboratorio, imagenología, curaciones, prótesis, entre otros.

El traspaso de la licencia ambiental del bloque 31 todavía no está claro

La inmediata revisión de la transferencia de licencia ambiental de Petrobras a Petroamazonas, que opera el bloque 31, en el Parque Nacional Yasuní, es una exigencia del sector ambientalista y de la asambleísta María Paula Romo.

‘El bloque 31 y el Parque Nacional Yasuní: un debate que la Asamblea debe asumir’ es el título del documento que presentó anteayer ante el Pleno de la Asamblea, pero no tuvo eco. Solicitó un cambio en el orden del día para discutir el tema pero no consiguió los 63 votos a favor.

Su reclamo surge porque la licencia original para explotar el bloque 31 fue otorgada a la brasileña Petrobras el 18 de octubre de 2007, pero una vez que salió del país, Petroamazonas asumió el control del bloque y el Ministerio de Ambiente (MAE) transfirió la licencia el 26 de enero del 2009.

 

EL UNIVERSO

 

Enfermedades invernales aquejan principalmente a los más pequeños

Los médicos aconsejan no automedicarse y evitar lugares concurridos.

En centros y subcentros de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como en dispensarios médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en otros parroquiales, se ha incrementado la atención a pacientes con afecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas, según los doctores, quienes agregan que más del 60% son menores en edad escolar.

Los males respiratorios representan un incremento de aproximadamente el 30% en relación con los pacientes que se atendían entre octubre y noviembre del año pasado, concuerdan galenos de algunos centros, pese a que el total de usuarios que acude a cada sitio varía el uno del otro.

Por ejemplo, en el centro de salud del MSP de la coop. Pancho Jácome se atienden unos 400 pacientes a diario, de los cuales unos 120 son por afecciones respiratorias, pero antes solo se trataban unos 80.