Febrero 15, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Solo el 2% deja la terapia médica

Con un minipartido, en el que participaron futbolistas profesionales, el Ministerio de Salud presentó la campaña Respira Ecuador. El objetivo es que los pacientes con tuberculosis culminen su tratamiento.

En el 2011 hubo 5 241 casos de la enfermedad, transmitida por el bacilo de Koch. La medicación es gratuita y dura seis meses. Pero según Clara Freire, jefa del Programa contra la Tuberculosis, 340 personas dejaron la terapia y crearon resistencia a los antibióticos.

“El costo del tratamiento lo asume el Estado. En una primera fase bordea los USD 120 por paciente. Pero cuando hay resistencia puede llegar a los USD 6 000”.

Guayas concentra el 60% de casos. Por ello la campaña fue presentada en Guayaquil.

La ministra de Salud, Carina Vance, dijo que “hasta el 2010 la tasa de abandono del tratamiento oscila entre 23 y 26%... Hoy se redujo el abandono al 2%”. Explicó que el bono de USD 240 que dan desde el año pasado, es para quienes se comprometen a concluir su terapia.

7 municipios sancionados por el mal manejo de desechos

El Programa de Manejo de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE) empezó a revisar la disposición final de desechos sólidos en los 221 municipios del país, en febrero del 2011.

Y durante seis meses se inspeccionó el funcionamiento de este sistema en cada cantón. Tras esta evaluación, 181 fueron notificados porque incumplían uno o más aspectos sobre el manejo de residuos desde su origen de generación hasta su destino final.

Entre los aspectos revisados constan: las acciones municipales para incentivar la separación de residuos en los domicilios, el sistema de recolección en cuanto al uso de vehículos específicos, el personal para esta actividad y los equipos de protección necesarios para el trabajo.

También se evaluó el tratamiento de residuos hospitalarios y peligrosos, si se cobra el servicio de recolección y cómo se lo hace, iniciativas municipales para apoyar el reciclaje, etc.

Salcedo ya recicla sus desechos

Sus movimientos son ágiles. Estira los brazos para agarrar las botellas de plástico que están mezcladas y amontonadas con cartón, papel y latas.

Los envases de esos materiales se mueven sobre una banda rotativa y Fanny Arias procura que ninguna botella se le pase por alto. Coge una de un litro y la deposita de inmediato en un contenedor metálico que está a su lado.

Junto a ella, nueve personas más realizan la misma acción. Todos visten un mameluco azul oscuro y una gorra del mismo color. Cada uno selecciona un material distinto y lo coloca en los cuatro tachos, ubicados alrededor de la máquina.

La mujer, de nariz aguileña y cejas delgadas, dice que hace un mes comenzaron con esta labor en la planta de reciclaje del cantón Salcedo. Dentro de un amplio galpón gris y limpio, trabajan clasificando, empaquetando y vendiendo los desechos.

Lenín Moreno difunde en Uruguay programa de ayuda a personas con discapacidad

El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió hoy con su par uruguayo, Danilo Astori, en el marco de una visita al país sudamericano que tiene como objetivo formalizar la cooperación entre las naciones en el apoyo a personas con discapacidad.

Lo fundamental de la visita es mostrar a los uruguayos la experiencia ecuatoriana en relación a la “atención a sectores vulnerables, una experiencia muy positiva del tratamiento integral a las personas con discapacidad y restitución de todos sus derechos”, comentó el jerarca ecuatoriano a periodistas.

Moreno, que sufre la inmovilidad de sus piernas desde hace varios años, señaló que la visita es una ratificación más del “compromiso con la hermandad latinoamericana” de su país.

 

Noticia Internacional

 

1.    Condenan a 16 años de cárcel a los dos acusados en juicio de amianto

El tribunal de Turín (norte) condenó este lunes a 16 años de cárcel a los dos acusados en el juicio del amianto en Italia, el ex propietario del grupo suizo Eternit, Stephan Schmidheiny, y un administrador de la filial italiana, el barón belga Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne.

El suizo Stephan Schmidheiny, 65 años, y el barón belga, 90 años, fueron declarados responsables de la muerte de unas 3.000 personas en Italia, ex obreros o habitantes de cuatro localidades donde Eternit Italia tenía sus fábricas desde 1976 a 1986.

El proceso, que se inició en diciembre de 2009 en Turín (norte) y reunió a más de 6.000 querellantes, es también el primero con carácter penal: las víctimas del amianto, que como en Francia demandan la organización de un proceso similar, esperan con ello marcar un precedente.

Schmidheiny y Cartier de Marchienne, condenados en contumacia, son considerados por la fiscalía al cabo de una investigación de cinco años como los responsables de la gestión de Eternit Italia, fueron acusados de haber provocado “ una catástrofe sanitaria y ambiental permanente ” y de haber violado la reglas de la seguridad laboral.

El amianto, usado por décadas como un material milagroso, fue prohibido en toda la Unión Europea en 2005 cuando entró en vigencia una directiva de 1999, y ahora se milita por una prohibición mundial con el fin de que el drama no continúe en los países en desarrollo.

EL UNIVERSO

Empresa que entrega cartas agendará las citas del IESS

Una empresa que oferta servicios de courier se hará cargo, por dos años, del agendamiento de citas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata de Recapt, que ganó la puja de la subasta inversa electrónica al ofertar el servicio por $ 19,4 millones. El monto referencial era de $ 20,8 millones.

Según el portal www.recapt.com.ec, la empresa está orientada a “la solución de las necesidades logísticas de clientes con la entrega rápida de estados de cuenta de tarjetas de crédito, catálogos, cartas, folletos”. Sin embargo, el contrato que ganó con el IESS es para la provisión de un “sistema integral para la gestión, agendamiento e interrelación en la atención de salud y mejoramiento de los servicios que brinda el IESS a sus usuarios”.

En el edificio donde funciona la empresa, ubicado al norte de Quito, el fin de semana pasado se colocaron en dos pisos los cubículos para las operadoras telefónicas y se instalaron computadores. Además, desde la semana pasada se ofrece empleo para call center.

El 40% de los niños con cáncer tiene leucemia

Elina Morán acude desde el recinto Buena Fe, del cantón Yaguachi, pasando un día al hospital de Solca desde hace aproximadamente un año para que su pequeño hijo, Justin Alvarado (5 años), pueda recibir el tratamiento para la leucemia que lo aqueja. Ella se mostró complacida de que hoy se realice la fiesta Guerreros por la Vida, para conmemorar el Día del Niño con Cáncer.

“Nuestros hijos pasan por un tratamiento que a veces le produce dolor y un esparcimiento les hace olvidar su realidad”, afirmó la madre de familia.

Mishell Rojas, de 17 años, aseguró que le haría bien ya que le quitaría el estrés que tiene con el tratamiento de radioterapia.

Mientras que Elvis Cadena (9 años), quien estaba en silla de ruedas, comentó que le animaba que se haga una celebración ya que se parecería a la de Navidad con muchos personajes.