Inauguración del programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde y fase presencial

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El 17 de abril a partir de las 9:00 se inició el evento virtual de la inauguración oficial del Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI). Estuvieron presentes en la Representación de OPS Ecuador, el Ing. Gustavo Giler actual participante del país, le acompañan la Dra. Celia Riera, Representante de OPS/OMS Ecuador, la Dra. Narcisa Calahorrano, participante de la cohorte anterior, la Lcda. Martha Rodríguez y el Dr. Víctor Arauz, participantes de las cohortes 2010 y 2008 y, consultores de OPS/OMS, además la Dra. Cristina Merino, Consultora de Recursos Humanos.

La inauguración del PLSI contó con las intervenciones del Dr. Rubén Torres, Gerente del Área de Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria de Salud, el Dr. Charles Godue, Coordinador de Recursos Humanos para la Salud, la Dra. Socorro Gross, Subdirectora de la OPS/OMS quien presentó “El papel de líderes en salud internacional: una propuesta colaborativa de la OPS” y la conferencia inaugural, como en años anteriores, estuvo a cargo del Dr. José Romero Teruel, Profesor de Georgetown University. Esta conferencia permitió conocer la historia y los desafíos que tiene la salud internacional. Finalmente, algunos de los Representantes de varios países reflexionaron sobre el tema.


Inauguración de la fase presencial

La fase presencial del PLSI, dirigida a los participantes de Ecuador: Ing. Gustavo Giler quien labora actualmente en la Vicepresidencia del país y Dr. Jorge Albán que trabaja en el Consejo Nacional de Salud –CONASA-, se desarrolló del 2 al 4 de mayo. El evento estuvo presidido por la Dra. Celia Riera, además de la mayoría de funcionarios internacionales y nacionales que laboran en esta oficina, ex participantes del programa y para el último día se contó con la presencia de los jefes de los participantes, el Dr. Alex Camacho por parte de la Vicepresidencia y la Dra Irina Almeida directora del CONASA.

La fase presencial del Programa inició con la presentación de La Dra. Celia Riera sobre la cooperación técnica de OPS/OMS Ecuador, la planificación, los instrumentos de planificación, los cuerpos directivos de la Organización, la redición de cuentas, la organización de la oficina de Ecuador, entre los principales temas. Luego cada uno de los responsables técnicos  presentaron los ámbitos de la cooperación técnica que brinda la OPS/OMS al país. El segundo día, se contó con la participación de personal de Naciones Unidas sobre el marco de cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo y Derechos Humanos y Salud que constituye un eje importante del PLSI. Así también, la mayoría de los ex participantes del programa tanto de la OPS/OMS como externos se reunieron con los actuales para comentarles sus experiencias respecto al proyecto país, la sala de situación y la comunidad de práctica. Finalmente, los participantes presentaron una aproximación al tema del proyecto que desarrollarían y la correspondiente argumentación que les llevó a pre-seleccionarlo.


Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2012 05:18