Día mundial sin tabaco

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

En la ciudad de Quito, el jueves 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica –CILA- y la Organización Panamericana de la Salud realizaron la celebración por el Día Mundial Sin Tabaco con el lema: “Intimidación: alto a la interferencia de la industria del tabaco”. La celebración se desarrolló en el parque La Carolina, presidida por la Ministra de Salud, Mgs. Carina Vance y contó con  la participación de más de mil estudiantes de los colegios, universidades y autoridades de otras instituciones.

La Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, entregó la Condecoración al Mérito otorgada por la Organización Mundial de la Salud al CILA, por su trabajo tesonero y constante en la lucha antitabáquica.  Esta condecoración recibió la Ministra de Salud como máxima autoridad del CILA, quien agradeció este reconocimiento y resaltó la labor del Dr. Carlos Salvador, Presidente del CILA y el Dr. Patricio Jácome, Secretario Ejecutivo, así como del Dr. Hugo Noboa, funcionario del MSP.

La Dra. Celia Riera enfatizó en la necesidad de fomentar las políticas y campañas para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras. Reivindicó el derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones. El tema del Día Mundial sin Tabaco 2012 es "Interferencia de la industria tabacalera", enfocando  en la necesidad de exponer y contrarrestar los intentos, cada vez más agresivos, de la industria tabacalera para obstaculizar la firma/ratificación/implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS en los distintos países, expuso la Dra. Riera.

Las muertes causadas por el tabaquismo son las primeras en la escala de muertes prevenibles en todo el mundo. Según la OMS, esta epidemia mata a casi 6 millones de personas por año y, de continuarse esta tendencia, para el 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones. Además, anualmente mueren 600.000 personas por año que no son fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco, los denominados “fumadores pasivos”. Reciben este  nombre ya que su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del  humo de tabaco.

Según investigaciones realizadas por la OMS, las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70% de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco.

En este evento, también se entregó la medalla de reconocimiento al “Personaje del año 2012” al Sr. Pedro Saad Herrería, quien actualmente se encuentra afectado en su salud por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por causa del tabaco. Desde esa dolencia, ha denunciado públicamente los múltiples efectos nocivos del tabaco y ha hecho un llamado por varios medios a que la adolescencia y la juventud no se dejen llevar por esta adicción y no fumen.

Última actualización el Miércoles 01 de Agosto de 2012 15:33