Noviembre 28, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

El tabaquismo daña el cerebro y la memoria

¿Tiene el tabaco el mismo efecto sobre el cerebro que sobre el cuerpo? La respuesta es sí, incluso peor. Un estudio realizado a 8 800 personas comprobó que el cigarrillo daña la memoria, la capacidad de aprendizaje y el razonamiento.

El estudio llevado a cabo en el King’s College de Londres mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado. El documento fue publicado en la revista ‘Age and Ageing’ (‘Edad y Envejecimiento’).

El equipo de científicos recogió datos de la salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 años que fueron sometidas a pruebas cerebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes realizaron las pruebas nuevamente a los cuatro y ocho años después.

Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba “significativamente asociado con un deterioro cognitivo” entre aquellos que estaban en el riesgo de mostrar el mayor deterioro.

También encontraron que había “una asociación consistente” entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

Uno de los investigadores, Alex Dregan, afirma que “el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios”.

Y agrega: “Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo”.

 

Murió Joseph Murray, pionero en transplante de órganos

El doctor Joseph Murray, quien obtuvo el premio Nobel por realizar el primer transplante de órganos exitoso, murió a última hora del lunes a los 93 años, informa el diario Boston Globe.

Tras sufrir un derrame cerebral el jueves pasado, Murray falleció en el Brigham and Women's Hospital de Boston, donde había realizado el histórico transplante de riñón el 23 de diciembre de 1954, indicó el diario.

El Hospital no confirmó de inmediato el fallecimiento.

Nacido el 1 de abril en Milford, Massachusetts, Murray manifestó su interés en la incipiente ciencia de los transplantes en los tres años que permaneció en el ala de cirugía de un hospital del ejército en Pensilvania durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, realizó la histórica operación al transplantar un riñón de Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, extendiendo su vida por ocho años.

En los años '60, Murray ayudó a desarrollar la droga Imuran, que afectaba el sistema inmunológico de modo de permitir que los pacientes toleraran los transplantes de donantes no relacionados.

Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1990, junto con E. Donnall Thomas, pionero en transplantes de médula ósea.

Murray se centró luego en la cirugía plástica, específicamente en la reparación de defectos faciales en los niños. Lideró el departamento de cirugía plástica del hospital Brigham durante casi cuatro décadas y esa división del Children's Hospital Medical Center de 1972 a 1985, de acuerdo con el diario.

"Mi vida como científico-cirujano, combinando la humanidad y la ciencia, ha sido fantásticamente gratificante”, escribió Murray en la autobiografía del Nobel.

El hielo del Ártico disminuyó a un nivel récord en 2012, revela informe

La extensión de hielo en el Océano Ártico se situó este año en un nuevo mínimo, según un estudio preliminar presentado hoy en Doha por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU.

"La extensión del hielo del Ártico alcanzó un nuevo récord mínimo. La alarmante velocidad de su deshielo este año mostró los cambios de gran alcance que se están dando en la biosfera y los océanos", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords", agregó Jarraud.

La extensión de hielo del Ártico alcanzó el 16 de septiembre su mínimo anual desde el inicio del registro por satélite. Ese día, la extensión de hielo fue de 3,41 millones de kilómetros cuadrados, un 18 por ciento menos que el récord anterior, registrado en septiembre de 2007.

La extensión mínima media de 2012 estuvo un 49 por ciento por debajo del promedio registrado en el periodo 1979-2000. Cerca de 11,83 millones de kilómetros cuatrados de hielo ártico se derritieron entre marzo y septiembre de 2012.

 

EL UNIVERSO

 

Sala del hospital del IESS se abrió a otros pacientes

 

En la tarde del lunes y luego de la desinfección del área de Observación D del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, que se realizó entre el sábado y el lunes pasados, se abrió la sala a los nuevos pacientes.

De los tres enfermos crónicos que permanecían en esa área –supuestamente infectada por una bacteria– dos de ellos fueron derivados a otros hospitales por petición de los parientes y uno continúa ahí. Uno de los familiares de ese paciente afirmó estar tranquilo.

“Él corría riesgo al trasladarlo y como ya desinfectaron el área decidimos dejarlo aquí. No creo que si el área estuviera infectada hubieran ingresado más pacientes... Han limpiado en la noche, madrugada y ahora en la mañana (ayer) también”, comentó y agregó: “Ya lo veo mejor, ya le quitaron el respirador y hoy (ayer) ya pudo desayunar”.

Sin embargo, el nerviosismo entre algunos de los nuevos pacientes continúa.

“No sabía lo que pasó. Cuando llegué con mi papá por emergencia, por una hemorragia cerebral, una persona me contó la existencia de la supuesta bacteria. Le pregunté a una enfermera si era cierto y me dijo que no y que ya la habían desinfectado... Él está bien, le hicieron todos los exámenes, está lúcido, pero necesita control”, señaló Rossana Figueroa, quien sostuvo que en emergencia lo atendieron rápido.

Martha –quien prefirió no dar su apellido– afirmó estar asustada por lo que ha escuchado. “Es preocupante, yo sé que en todo hospital hay bacterias, es algo normal, pero si ya hay antecedente de que un germen se puede quedar y si viene un paciente que de por sí está enfermo, con las defensas bajas, asumo que eso le puede empeorar el cuadro con el que entra...”, expresó y agregó que su familiar ingresó ayer (lunes) por una infección pulmonar, derivado de otro hospital.

Ricardo Soto, jefe del departamento del área de Emergencia de la casa de salud, informó que hasta las 10:00 de ayer había doce pacientes internados en esa sala y aseguró que “no hay ningún germen bacteriano que esté ocasionando muertes y la desinfección es algo de rutina, programado”.

Según las historias clínicas de los tres pacientes que fallecieron entre el martes y el sábado pasado, uno tenía VIH, otro que falleció ese día padecía neumonía grave y el tercero, insuficiencia renal.

 

Protestas por recortes en fondos para lucha contra el sida

 

Siete activistas completamente desnudos irrumpieron hoy en el despacho del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, para protestar contra los recortes federales en los fondos destinados a la lucha contra el sida, informaron medios estadounidenses.

Los activistas accedieron al despacho alrededor de las 14:30 horas, donde permanecieron durante, aproximadamente, veinte minutos, hasta que llegó la policía y amenazó con arrestarles por "exhibicionismo indecente".

El grupo lo conformaban cuatro hombres y tres mujeres que tenían lemas pintados en el cuerpo tales como "los recortes en el sida matan" y repetían cánticos en contra de la reducción de fondos destinados a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Según recogieron varios testigos en sus cuentas de Twitter, al llegar la policía los manifestantes se vistieron y salieron del despacho de Boehner, pero las tres mujeres se quedaron en los pasillos para atender a los medios de comunicación y fueron detenidas.

"La gente con sida ha permanecido desnuda en este país durante años. Hay listas de espera en los hospitales, mientras personas infectadas por el VIH están muriendo", señaló ante la prensa Jennifer Flynn, una de las activistas desnudas.

La protesta fue instigada por organizaciones de lucha contra el sida como Health Global Access Group, Queerocracy, Act Up NY y Act Up Filadelfia.