XXIX REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA – REMSAA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageDel 9 al 10 de abril se desarrolló en Quito la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA, con la participación de los ministros y ministras de Salud del Área Andina de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, así como los países miembros observadores del Organismo Andino de Salud (Argentina, Brasil, Cuba, España, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y Surinam),  Como invitados especiales participaron la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS; el señor Freddy Ehlers, Secretario General de CAN, entre otros delegados de instituciones y organismos de las Américas.

El Organismo Andino de Salud (ORAS) – Convenio Hipólito Unanue (CONHU) es una institución subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos de la subregión andina.

Sample Image

En la reunión inaugural participaron el Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, Lcdo. Lenin Moreno, la Ministra de Salud Ecuatoriana, Dra. Caroline Chang, quien fue nombrada presidenta de la REMSAA, en reemplazo del Ministro Boliviano, Dr. Walter Sellu; la canciller, María Isabel Salvador; el Secretario Ejecutivo de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, Freddy Elhers; el Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud, Dr. Oscar Feo.


Los participantes en la reunión inaugural coincidieron en la importancia de la REMSAA para construir el sueño bolivariano de integración,  reafirmar que la salud es un espacio para el diálogo y la integración de los países, así como para el análisis de los logros alcanzados en la subregión, y visualizar el futuro, teniendo como base los principios fundamentales de reconocimiento a la salud como derecho humano y social y el respeto a la diversidad. 

Sample Image

 
La Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS expuso la conferencia sobre la Atención Primaria de Salud y Salud para Todos APS/SPT a 30 años de Alma Ata, como una estrategia renovada y vigente para abordar las desigualdades e inequidades de la región.  Enfatizó la situación de pobreza y disparidades que enfrenta la región actualmente, así como el legado de Alma-Ata: Atención Primaria como movimiento social y político que continúa influenciando a generaciones por su sentido integral, sinérgico y universal.


Manifestó la importancia del enriquecimiento de la propuesta de la Atención Primaria a lo largo de los años, pues el mundo ha ido cambiando: ahora es predominantemente urbano, descentralizado, sin embargo, continúan las desigualdades e inequidades, de ahí que los valores y principios de la Atención Primaria tienen vigencia, manifestó la Dra. Roses.


Expuso también que la renovación de la Atención Primaria en Salud de las Américas, enfoca a la APS como una condición esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo el Milenio, para convocar la acción intersectorial, reafirma el valor de la salud como derecho y se enmarca en la Agenda de la Salud de las Américas 2008-2017.


En la REMSAA se abordó la propuesta de salud sobre la integración sudamericana como mandato de los señores Presidentes  en la Cumbre de Cochabamba y se adoptaron resoluciones ministeriales con miras a fortalecer la capacidad técnica, de investigación y desarrollo de las instituciones de salud y que respaldan los esfuerzos para mejorar las condiciones de salud y vida de la población de esta subregión.  Estas resoluciones ministeriales contribuirán con las metas establecidas en los Planes Nacionales de Desarrollo de cada país participante y con las estipuladas en el Plan de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM.


Las resoluciones ministeriales se agrupan en 16 áreas temáticas, entre las que se destacan el Plan Andino de Salud en Fronteras (PASAFRO), la lucha antitabáquica, salud intercultural, lucha contra el VIH/SIDA, prevención del embarazo en adolescentes, erradicación de la malnutrición infantil, recursos humanos, salud y economía, control de la malaria en zonas fronterizas de la Región Andina, medicamentos, entre otros.

 

Última actualización el Jueves 28 de Agosto de 2008 05:39