III REUNIÓN PAN AMAZÓNICA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Para la Organización Panamericana de la Salud, Representación Ecuador, la organización y el desarrollo de la III Reunión del Comité Intergubernamental Amazónico y de la Red Pan Amazónica de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica ha sido considerada una prioridad entre las diversas acciones de cooperación que se desarrollan con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Otras organizaciones que apoyaron este evento, realizado el 21 y 22 de agosto, con la participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Suriname y Venezuela, fueron la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la OPS/OMS de Brasil y Ecuador y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El objetivo de la reunión fue “Fortalecer el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales de investigación, tecnología e innovación, capacitación y  aprendizaje en salud, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de la comunidad amazónica, identificando las áreas de prioridad en el control de las principales endemias y enfermedades desatendidas, así como en el fortalecimiento y organización de la Red Pan Amazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, involucrando a las instituciones de CT&IS amazónicas para el mejor logro de los objetivos propuestos”

En el evento se presentaron las propuestas, acciones e iniciativas de las instituciones que conforman el Comité Gestor, así el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, presentó el Programa Regional de Telesalud-Telemedicina-Teleepidemiología; la FIOCRUZ, el papel de FIOCRUZ en la Red Pan Amazónica de C&TIS. Oferta de proyectos y su gestión, la OTCA, el Proyecto del Sistema Integrado de Vigilancia Ambiental en la Amazonía Continental y la OPS/OMS la BVS Pan-Amazónica de CT&IS (Proyectos específicos de investigación.

Además cada país presentó su perfil epidemiológico que incluía aspectos del medio ambiente, salud ambiental y propuestas locales de intervención. Finalmente, se realizaron cuatro mesas de trabajo que discutieron diversos temas. A continuación se presentan las recomendaciones de cada mesa de trabajo de acuerdo al tema:
Investigación:

Comunicación e información:

Capacitación y educación

Tecnología sanitaria e innovación:

Cabe destacar que en el evento se entregó la presidencia del Comité Gestor a Ecuador y la Vicepresidencia a Perú, donde será el próximo encuentro en el año que viene.