AVANCES EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES VECTORIALES

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl 12 de septiembre de 2008, en la ciudad de Guayaquil, se llevo a cabo la “Reunión Técnico Científica para la Evaluación de Avances en el Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial en el Ecuador”, organizada por el Ministerio de Salud Publica, la OPS/OMS y el ORAS-CONHU. Los expertos nacionales e internacionales, coincidieron en resaltar los logros del Ministerio de Salud en el control de las enfermedades de transmisión vectorial.

La reunión estuvo presidida por la Ministra de Salud Pública, Dra. Caroline Chang, acompañada del Dr. Ricardo Cañizares, Subsecretario de Salud de la Costa, el Dr. Sucre Dávila, Director del SNEM, el Dr. Oscar Feo Istúriz, Secretario Ejecutivo del ORAS CONHU, el Dr. Jorge Luis Prosperi, representante de la OPS/OMS en Ecuador, el Dr. Keith Carter, experto regional de la OPS/OMS, así como altos funcionarios especialistas en Enfermedades Tropicales y Directores regionales del Ministerio de Salud Pública.

El éxito en el control de las enfermedades transmitidas por vectores se atribuye a varias razones, destacándose el apoyo político estratégico y financiero del gobierno al Ministerio de Salud y el compromiso y alto profesionalismo del personal del Ministerio responsable por este programa.

 

Sample Image

Momentos en que el Dr. Keith Carter, experto regional de la OPS/OMS, manifestaba sus opiniones y recomendaciones, destacando y felicitando la labor del Ministerio de Salud Pública.


La siguiente gráfica muestra claramente la notable disminución de los casos de paludismo (malaria) durante 2008 (columnas roja y azul), a pesas del incremento en la precipitación pluvial anual (línea verde punteada)


 

Sample Image

Como consecuencia de la cobertura de tratamiento contra Oncocercosis (ver tabla a continuación), en 2007, se oficializó la NO existencia de nueva morbilidad ocular por Oncocercosis y la NO  presencia de nuevos ciegos por esta patología en el Ecuador. Los logros y anuncios nos llenan de esperanzas y hacen visible la posibilidad de eliminar la transmisión de la Oncocercosis en todo el foco ecuatoriano.

 

Sample Image

Sample Image

 Palabras de la Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang.

Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:34