Influenza A(H1N1)

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Contenido:

Situación en Ecuador A(H1N1)

Situación mundial A(H1N1)

 

 

Introducción

La Influenza o gripe es una enfermedad viral que afecta a millones de personas en el mundo. Los virus de la influenza se desarrollan continuamente, ya que los cambios antigénicos pueden ocurrir en el virus cuando surge un cambio mayor y se adapta en el ser humano permitiendo su transmisión eficiente.


Las pandemias de influenza, han tomado históricamente al mundo por sorpresa, ocasionando una sobrecarga en los servicios de atención médica, así como, problemas de orden económico, social y de seguridad.

La situación actual es marcadamente diferente, ya que si bien se ha advertido al mundo de forma adelantada; esto ha permitido proporcionar una oportunidad sin precedente para prepararse para una pandemia y desarrollar las capacidades necesarias en cada país para enfrentarla y atenuar los efectos de orden social.

En el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la OPS/OMS ha desarrollado el Plan de contingencia para una posible pandemia de influenza, así como protocolos en las áreas de vigilancia epidemiológica, servicios de salud, salud ambiental, laboratorio, salud mental, comunicación social, entre otros.


En América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado un plan estratégico y operacional para responder ante una eventual pandemia. El plan va dirigido a los países, no sólo para el desarrollo de los Planes Nacionales de Preparación ante una Pandemia de Influenza, sino para el establecimiento de las acciones de soporte para su detección y respuesta.

Planes, protocolos y otros materiales MSP - OPS/OMS

Pautas para la preparación de los servicios de salud ante casos de influenza A(H1N1) Algoritmos y Protocolos

Pautas para la vigilancia epidemiológica del nuevo virus de la influenza A(H1N1)

Plan nacional de contingencia para enfrentar posible pandemia de influenza en el Ecuador

Guía operativa de vigilancia epidemiología de las enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)

Guía para la preparación sector salud frente a una posible pandemia de influenza

Reglamento Sanitario Internacional

Otra bibliografía disponible sobre influenza

 

Vinculos relacionados

Última actualización el Lunes 13 de Julio de 2009 11:56