EVALUACIÓN NACIONAL DEL PAI PRIMER SEMESTRE 2009
AddThis Social Bookmark Button

null

Con la participación de responsables del PAI y Epidemiólogos de las provincias, el INHMT y hospitales centinelas para la vigilancia de Meningitis y Neumonía  y bajo la conducción del PAI nacional, del 15 al 17 de julio, se realizó en la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua, la Evaluación Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, correspondiente a la gestión del primer semestre de 2009.

Como un programa de la familia, comenzó la jornada de evaluación nacional. Se abordaron temas como:

  1. Indicadores de vacunación: coberturas, abandono, deserción, acceso, consistencia técnica
  2. Indicadores de vigilancia de enfermedades sujetas a erradicación y eliminación (Polio, Sarampión, Rubéola, Tétanos Neonatal): tasas de notificación, porcentaje de investigación oportuna, porcentaje de casos con muestra de laboratorio, entre otros
  3. Semana de vacunación en las Américas: el enfoque en el 2009 fue recuperación de coberturas en el Programa Regular y campaña de Fiebre Amarilla
  4. Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunas e Inmunización (ESAVIs)
  5. Mejoramiento de la calidad de la información
  6. Vigilancia de Rotavirus, Meningitis y Neumonías Bacterianas.
  7. Herramientas para la gerencia y monitoreo del PAI
  8. Calculo de requerimientos de cadena de frío
  9. Investigación operativa en Bioseguridad
  10. Calidad en la gestión, entre otros.

Durante la jornada se presentaron experiencias de las provincias en la mayoría de los temas, se hizo análisis de los indicadores del programa correspondientes al nivel nacional y provincias, se hizo propuestas de innovación de la gerencia, experiencias de trabajo integrado en los diferentes niveles.

Sample ImageLos resultados mostraron mejoramientos de los datos de cobertura nacional y provincial en los 4 biológicos claves del programa: en PENTA 3 aumentó de 44.5 en el 2008 a 56% en el mismo periodo del 2009;  en OPV3 de 45.6 a 56%; en Rotavirus de 38.3 a 48% y en FA de 32.7 a 64%. En cuanto a la inconsistencia de las dosis administradas entre Penta2 y Rota2, disminuyó de 15% en el 2008 a 12% en el 2009 para el mismo periodo. La tasa de abandono entre la primera dosis de rotavirus y la segunda, disminuyó de 18% a 10% y la tasa de abandono entre PENTA1 y PENTA3 disminuyó de 7.2% a 2.7%.

Respecto a la brecha histórica entre BCG y Penta1, esta ha disminuido de 17% a 6% en el semestre 1 de 2008 al mismo periodo de 2009.

Gran parte de estos avances y mejoramiento ha sido por el incremento de la supervisión del nivel central, la provisión de vacunas de manera ininterrumpida y sin duda al compromiso y priorización de la vacunación por el personal local.

En este semestre se hizo una microbase de recuperación de coberturas de vacunación contra FA en las provincias de la Amazonía, en el marco del alto riego internacional del último año. Además en el primer semestre 2009, la provincia de Los Ríos realizó la Campaña de vacunación a la poblaron de 1 a 59 años dado que tiene un alto índice aédico. Las coberturas alcanzadas llegaron al 100%. De esta manera, solamente una provincia con este riesgo queda pendiente de realizar esta campaña.

Durante este semestre, el PAI ha incorporado nuevas vacunas para personas especiales como IPV y neumococo para niños que padecen enfermedades crónicas.

También se hizo un análisis crítico de aquellas vacunas subutilizadas como HB en escolares, refuerzo de DPT en el segundo año de vida. Se discutieron las condiciones que llevaban a bajos resultados y se establecieron estrategias para el mejoramiento.

Sample ImageEn cuanto a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades sujetas a erradicación hubo franco mejoramiento en los indicadores de sarampión y rubéola. Las estrategias aplicadas siguen siendo el monitoreo persistente de las actividades de la vigilancia, como el reporte oportuno, completar los datos de las fichas, obtener las muestra de laboratorio y realizar la investigación de manera temprana, para lo cual el PAI de nivel central apoya eventualmente si se requiere. Cada semana el PAI alimenta el sistema de información de la vigilancia internacional de manera sistemática e ininterrumpida.

En cada aspecto de la evaluación también hubo presentaciones de las provincias que como es habitual en cada reunión van rotando las provincias que exponen para dar la oportunidad de participación a todos. También se priorizan provincias que tengan experiencias locales que aporten al resto de provincias.
Además se abordaron temas que reforzaron los componentes del PAI en un afán de fortalecer el desarrollo integral del programa haciendo énfasis en la supervisión, cadena de frío, vigilancia de ESAVI.

Conclusiones:
• El PAI ha logrado integrar la vacunación en el ciclo de vida de tal manera que ya tiene enfoque familiar.
• Las coberturas de vacunación del esquema primario ha mejorado sustantivamente en relación al año anterior.
• La vigilancia del sarampión y la rubéola ha superado el resultado de los indicadores del mismo período.
• El PAI introducirá progresivamente la vacuna contra varicela en escolares y ya ha introducido vacunas para grupos especiales como IPV y neumococo para niños.
• Se está llevando a cabo una fuerte inversión en la ampliación de la cadena de frío.
• Este es un programa que tiene fuerte apoyo político por cuanto se anunció que el 2010 incrementará sustantivamente el presupuesto de tal manera de introducir nuevas vacunas.
• Aún hay problemas que quedan en los desafíos para ir mejorando como: Vigilancia de ESAVI de manera sistemática, mejoramiento de la calidad de los datos, análisis de comunidades que aún no tienen acceso a la vacunación y la educación a la población para acceder a la vacunación a la edad que corresponde.

Última actualización el Lunes 24 de Agosto de 2009 04:56