Taller Internacional Programa de APS con énfasis en resistencia bacteriana

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

En la ciudad de Cuenca, del 11 al 15 de Enero, se desarrolló el Taller Internacional para la planificación de  un programa de formación en atención primaria en salud con énfasis en resistencia bacteriana. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y ReAct Latinoamerica y contó con el apoyo de la OPS/OMS Ecuador. Presidieron el evento la Dra. Mary Murray (ReAct Global) y el Drs. Arturo Quizhpe, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

Este taller se realiza en el marco de la carta compromiso de cooperación firmada entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca y la OPS/OMS, que incluye la conformación de un equipo interinstitucional para trabajar el diseño y desarrollo de un postgrado en APS con énfasis en resistencia bacteriana y uso adecuado de antibióticos.

Los objetivos del Taller Internacional fueron definir el nombre, estructura y contenido académico; desarrollo de un modelo de trabajo interactivo entre diversos niveles de cooperación nacional, internacional, regional y global; líneas de financiamiento y un plan de desarrollo de educomunicación.

Los principales resultados del Programa de capacitación fueron:
1. Se enfocará a la capacitación en APS y resistencia bacteriana, el mismo que estará compuesto por tres niveles: Diplomado Superior, Especialidad y Maestría.
2. Se discutieron los contenidos de cada nivel y se dejaron establecidos los módulos fundamentales.
3. Los ejes transversales serían la educomunicación y la investigación, para generar evidencias para la toma de decisiones políticas.
4. En cada nivel se producirán materiales que alimentarán el curso virtual que es uno de los productos fundamentales de este programa.

Posterior al Taller Internacional se realizó una reunión entre los directivos de RecAt Internacional, OPS y la Universidad de Cuenca para definir el apoyo específico de la OPS. Los resultados de este encuentro fueron los siguientes:
1. Se conforman tres grupos de trabajo: Grupo conductor (Core Grup), con el objetivo de realizar la revisión del documento del Programa que elaborará los profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. El grupo será coordinado por el Dr. Arturo Quizhpe y Mary Murray. Este grupo estará también conformado por Andreas Heddini, la Dra. Elvira Palacios, Dra. Celia Riera y se integrará a un funcionario del MSP.
2. Se conforman los comités de investigación, educomunicación y el que posibilite el desarrollo del curso virtual.

Las principales autoridades de la Facultad de medicina de la U. de Cuenca, ReAct Latinoamérica, ReAct Global y OPS se comprometieron a fortalecer la coordinación para el desarrollo del Programa de Formación en Atención Primaria con énfasis en resistencia bacteriana.

Última actualización el Viernes 29 de Enero de 2010 11:24