ECUADOR: SEGUNDO PAÍS DE LAS AMÉRICAS QUE LOGRA INTERRUMPIR LA TRANSMISIÓN DE ONCOCERCOSIS

AddThis Social Bookmark Button

 Sample Image

El 4 de febrero de 2010 el doctor Mauricio Sauerbrey, Director del Programa para la Eliminación de Oncocercosis en las Américas (OEPA), entregó a la doctora Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, el reconocimiento al Ecuador como el segundo país de las Américas que logra interrumpir la transmisión de oncocercosis.

La OEPA es el Programa de Eliminación de Oncocercosis en América, una coalición internacional formado por la OPS/OMS, el Centro de Control de Enfermedades, Centro Carter, Merck Co. Fundación Bill Gates, Club de Leones Internacional.

El Director de la OEPA, expuso que este Programa, luego de revisar la información epidemiológica e historial de tratamiento del foco de Esmeraldas, Ecuador, así como los resultados de los estudios entomológicos, oftalmológicos, parasitológicos y serológicos que se realizaron por parte del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis de Ecuador y OEPA, los cuales al ser comparados con los lineamientos establecidos en la guía de certificación de la OMS (2001),  permiten concluir que LA TRANSMISIÓN DE ONCOCERCOSIS HA SIDO INTERRUMPIDA, y que no existen enfermedades oculares atribuibles a oncocercosis.

La oncocercosis es una enfermedad causada por una filaria que causa lesiones de piel y oculares y puede llevar a ceguera, de ahí su denominación de ceguera de los ríos. Este reconocimiento realiza la OEPA al Programa de Oncocercosis del Ministerio de Salud Pública del Ecuador por cumplir con los criterios de interrupción de transmisión de oncocercosis y entrar en la fase de vigilancia.

Última actualización el Miércoles 10 de Marzo de 2010 10:10