II REUNIÓN ORDINARIA DE MINISTROS Y MINISTRAS DEL CONSEJO DE SALUD SURAMERICANO – UNASUR

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Con la participación de los Ministros/Viceministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela, se inauguró la II Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras del Consejo de Salud Suramericano – UNASUR, con el objetivo de aprobar el respectivo Plan Quinquenal 2010/2015.

La inauguración se inició con las palabras del señor alcalde de la ciudad de Cuenca, Dr. Paúl Granda, quien expresó su beneplácito por esta reunión en donde se trazarán nuevas formas de coparticipación regional en salud.  Cuenca, ciudad declarada saludable por la OPS/OMS en atención al esfuerzo ciudadano, público, en donde la salud es un derecho irrenunciable, les da la bienvenida a todos los representantes de los países que conforman la UNASUR.

Seguidamente el Gobernador de la Provincia del Azuay,  Dr. Leonardo Berrazueta Carrión, en nombre del Gobierno del Ecuador,  y en representación de los azuayos y azuayas, dio la bienvenida a los participantes de esta reunión. “América ha recorrido un camino que ha posibilitado analizar los problemas comunes de salud, este proceso de desarrollo y diálogo en salud se fortaleció a partir del 2009, en donde el Ecuador asumió la presidencia pro témpore de UNASUR - Salud.

La unión de nuestros países en un Consejo de Salud se reflejará en los logros para reducir la mortalidad infantil, erradicación de enfermedades transmisibles, así como la incorporación de los temas de salud en las diferentes cumbres presidenciales, para evidenciar las relaciones entre salud y desarrollo humano, manifestó el Gobernador de la Provincia del Azuay.

El Ministro de Salud de Ecuador, Dr. David Chiriboga, expresó un caluroso y fraterno saludo a nombre del señor Presidente de la República, Rafael Correa y del pueblo ecuatoriano. “Nos sentimos profundamente honrados al recibir a los Ministros y Ministras de Salud y las delegaciones de todas las naciones suramericanas en este transcendental momento en el cual se plantean grandes retos”, manifestó el Ministro de Salud.

El Dr. Chiriboga expresó que “Cuando el 23 de mayo del año 2008, doce Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron el Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones – UNASUR, con el objetivo de construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político, de nuestros pueblos, surgieron sentimientos de satisfacción y de esperanza por las posibilidades más reales de fortalecer un proceso de integración, en todos los rincones de nuestra Patria Grande, que ojala alguna vez incluya a toda Latinoamérica y El Caribe, como lo soñaron Bolívar, San Martín y Artinas, o más tarde José Martí, Eloy Alfaro y Sandino, o líderes y lideresas indígenas y populares, entre los cuales quiero solo mencionar a la ecuatoriana Tránsito Amaguaña”.

Señaló la amplitud y variedad de los problemas de salud del continente, algunos ligados a carencias y deterioros básicos que se acarrean desde hace décadas y siglos como la desnutrición y las inequidades en el acceso a servicios básicos, u otros más modernos como el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas, diversas formas de violencia, exposiciones a sustancias químicas o el cambio climático, problemas relacionados con las redes de servicios públicos. Todos estos problemas inciden y determinan la vigencia del derecho a la salud de nuestros pueblos.

Expuso las cinco líneas prioritarias o áreas de acción, en las que los grupos técnicos han estado trabajando durante los años 2009 y 2010:
• Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta en Salud.
• Desarrollo de Sistemas de Salud Universales.
• Acceso Universal a Medicamentos
• Promoción de la Salud y acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud.
• Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud.

Reconoció la importancia de nutrir a UNASUR con la experiencia de otras iniciativas subregionales como las del MERCOSUR, OTCA, CAN y ORAS/CONHU.  En este sentido, UNASUR –Salud constituye un desafío para dar un salto más amplio cuantitativo y cualitativo.

Esta reunión que ahora nos hemos convocado en la ciudad de Cuenca es fundamentalmente para resolver la aprobación y ejecución del Plan Quinquenal 2010-2015 del Consejo de Salud Suramericano, que ha sido construido por los grupos técnicos de UNASUR, con la coordinación y consolidación de la Secretaría Pro Témpore, a cargo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Finalmente agradeció a los cinco grupos técnicos, a sus coordinadores y coordinadoras, al Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano, a la Representación de la OPS/OMS y ORAS/CONHU y otras organizaciones e instituciones que han cooperado, así como a los trabajadores que anónimamente con sus esfuerzos cuidaron los detalles necesarios para el éxito de este importante evento.

Última actualización el Jueves 29 de Abril de 2010 12:39