CELEBRACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2010”
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con una amplia participación de jóvenes, el lunes 31 de mayo del 2010, en el parque Itchimbía, Ecuador celebró el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. En este evento, la Organización Panamericana de la Salud condecoró al Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica – CILA, en reconocimiento a los 22 años en la lucha antitabáquica en el Ecuador.

La industria del tabaco constante y agresivamente busca nuevos usuarios para reemplazar a los que dejan de fumar y  para mantener dependientes a los usuarios actuales - la mitad de los cuales  van a morir prematuramente de cáncer, ataque cardíaco, derrame cerebral, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaco.  En este contexto, la  Organización Mundial de la Salud, OMS, designó para este año el lema del Día Mundial sin Tabaco:  “Género y tabaco: la Promoción del Tabaco dirigida a la Mujeres”, en la medida que actualmente las mujeres constituyen uno de los grupos meta más importante para la industria tabacalera: de los más de  mil millones de fumadores en el mundo, aún  sólo unos 200 millones son mujeres.

Si bien la epidemia del consumo de tabaco entre los hombres está en declive lento en algunos países, el consumo entre las mujeres en otros países está aumentando.  De los más de cinco millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres

El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados por la OMS para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, tanto niñas como niños están fumando cigarrillos. Los adolescentes que fuman tienden a convertirse en fumadores habituales en la edad adulta.

En Ecuador,   el Comité  Interinstitucional de Lucha Antitabáquica sostiene que  el  28 por ciento de la población  fuma  y calcula   que  las enfermedades causadas  por el tabaco matan  cada año  a 15 000  personas.

Reconocimiento de la OPS al trabajo del CILA

Sample Image

El Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica del Ecuador (CILA) fue creado en el año 1988 y tiene vida legal desde marzo de 1989. El CILA está constituido por más de 40 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil y tiene núcleos activos en varias provincias.

La gestión del CILA ha logrado la expedición de leyes, reglamentos y otros instrumentos legales en los años 1994, 2001, 2002, 2003, 2006 y 2007. Su participación fue clave en la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco (2004) y su ratificación por el Ecuador en 2006, así como en la aprobación de textos de la Constitución vigente (2008) que favorecen el control del tabaco (Arts. 364, 19 y 46.5).

El 8 de diciembre de 2009, el CILA conjuntamente con el Ministerio de la Salud Publica y la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presentaron el “proyecto de Ley Integral para el control del tabaco” que está en proceso regular.

El CILA durante su vida ha organizado tres encuentros nacionales “Tabaco o Salud” (1988, 1998 y 2008), ha aportado en centenares de procesos educativos, declaración de espacios libres de humo (instituciones, edificios), promueve municipios libres de humo y ha realizado investigaciones relevantes para el control del tabaco en el país.

La Organización Mundial de la Salud, seleccionó al Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica – CILA, Ecuador, por su contribución excepcional al control del tabaco y en consecuencia le otorgó, en el marco de las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco 2010, una Placa y un Certificado de Reconocimiento.

Asamblea Nacional conmemora el “Día Mundial Sin Fumar 2010”

La Asamblea Nacional celebró el Día Mundial de “No Fumar” a través de la Comisión del Derecho a la Salud, realizando un acto de reflexión y concienciación, el lunes 31 de mayo, a partir de las 09:30.

El encuentro contó con la intervención del presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, doctor Carlos Salvador; y la participación de un representante de los estudiantes de educación media del Ecuador, a más de la disertación del Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Derecho a la Salud, Carlos Velasco.

“Dado que las mujeres y los adolescentes son actualmente el foco de la mercadotecnia de la industria tabacalera, la Organización Mundial de la Salud, OMS, designó para este año la temática Género y tabaco: La Promoción del Tabaco dirigida a la Mujeres”, informó el asambleísta Carlos Velasco.

Manifestó que este certamen, que reivindica acciones de salud pública en pro del cumplimiento del derecho a la salud establecido en la Constitución de la República, y que se desarrolló en el salón del ex Senado, tuvo por objetivo reflexionar acerca de los perjuicios del tabaco en la condición de salud de las personas, por lo que es necesario reducir los niveles de consumo de este producto, sobre todo en los sectores vulnerables de la población, particularmente, adolescentes y mujeres.

En este marco, se refirió al anteproyecto de la Ley Orgánica Integral para el Control del Tabaco; la incidencia que tiene el tabaco en la juventud; y, el consumo de tabaco como un problema de salud pública, publicada la página web de la Asamblea. Carlos Velasco, subrayó que esta iniciativa está destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves de salud pública.

Sample Image

Dra. Carmen Laspina, Directora General de Salud, Dr. Carlos Velasco Asambleísta, Dra. Sandra Vela, Ministra del Deporte, Dra. Ximena Abarca, Subsecretaria General de Salud, Dra. Celia Riera, Representante OPS/OMS en el Ecuador y Dra. Narcisa Calahorrano, Directora Ejecutiva CONASA.

Video Día Mundial sin Tabaco
Última actualización el Domingo 13 de Junio de 2010 14:49