CAPACITACIÓN SOBRE GÉNERO Y SALUD CON ÉNFASIS EN LA INSERCIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ESTRATEGIA AIEPI

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button


En el marco de la estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) se llevaron a cabo dos talleres  de capacitación sobre Género y Salud con énfasis en la inserción de Género en la estrategia AIEPI, en Guayaquil (27 y 28 de mayo) y en Quito (1 y 2 de junio de 2010). La iniciativa de transversalizar el enfoque de género en la estrategia AIEPI es una práctica innovadora y se está desarrollando como una experiencia piloto en el Ecuador.

La estrategia AIEPI, que se ha venido trabajando en la última década en el país, desarrolla un enfoque integrado de la salud infantil. A partir del 2009 se han integrado nuevos cantones priorizados en varias provincias del país y  se ha iniciado un proceso de transversalización de la perspectiva de género para reforzar la equidad y la eficacia de la estrategia, al considerar las desigualdades de género, etnia y otras. Participaron en los talleres profesionales de salud de los siguientes cantones: Baba, Vinces, Samborondón y Salitre (Costa); Nabón, Paute, Ibarra, Otavalo, Cayambe y Tabacundo (Sierra).

Los talleres de capacitación sobre Género y Salud tuvieron por objetivo el sensibilizar al personal de salud de los ámbitos del proyecto AIEPI sobre las inequidades de género y sus consecuencias en la salud de los niños y niñas, así como brindarle conocimientos, herramientas y posibilidades de reflexión conjunta y acerca de lo que significa trabajar con enfoque de género en salud.

El taller enfatizó en cómo integrar en la práctica de la estrategia AIEPI el enfoque de género. El personal de salud de los cantones que participaron en los talleres se comprometieron a insertar la perspectiva de género en su trabajo y planificar acciones concretas a llevarse a cabo durante los próximos meses.

Cabe resaltar que en los talleres participaron varias áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública, así como las áreas de Salud Familiar y Comunitaria, Género y  Comunicación de la Representación de la OPS/OMS en el Ecuador, lo cual fue una muy buena práctica de coordinación y de aprendizaje mutuo

Última actualización el Domingo 13 de Junio de 2010 14:09