DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La celebración del “Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia”  se conmemora el 26 de septiembre, con el  objetivo de crear conciencia y mejorar la información y educación en temas de prevención del embarazo no planificado.  En este marco, el Municipio de Quito en coordinación con el Ministerio de Salud Publica, redes de jóvenes, ONGs y organismos internacionales, realizó el domingo 19 de septiembre, en el parque  “La Carolina” y en la “Tribuna del Sur”, actividades artísticas, culturales, deportivas y lúdicas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

La actividad contó con la participación del Alcalde de Quito, Dr. Augusto Barrera;  el Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga; el Coordinador Residente del Sistema de NNUU en el Ecuador, señor José Manuel Hermida;  la Representante de la OPS/OMS, Dra. Celia Riera;  el Representante del UNFPA, doctor Jorge Parra y otras autoridades del país.

El lema de esta campaña para el 2010 es: “Tu vida, tu responsabilidad. De eso sí se habla”, con el objetivo de generar  actividades de difusión, sensibilización y acciones con adolescentes para crear conciencia de sus derechos, y de lo que implica el cuidado de su salud integral y reproductiva.

Así mismo,  en puntos estratégicos del “Ciclopaseo” se brindó información a la comunidad sobre los derechos sexuales y reproductivos, a fin de contribuir para que los y las adolescentes ejerzan su sexualidad en forma segura, placentera, libre de violencia e informada y eviten los riesgos a los que se exponen por el desconocimiento, y de esta forma fortalecer su condición de personas sujetas de derecho.

Es importante destacar que entre 35% y 52% de los embarazos adolescentes en la región no fueron planificados, 38% de las mujeres se queda embarazada antes de los 20 años, y en la mayoría de los países de América Latina, entre 15% y 25% de todos los recién nacidos son hijos de adolescentes. Sumado a ello, la maternidad adolescente se asocia a un mayor riesgo de mortalidad materna, mayores posibilidades de partos prematuros y bajo peso al nacer (Organización Panamericana de la Salud).

Sample Image

Última actualización el Jueves 07 de Octubre de 2010 12:22