SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el fin de dar continuidad al esfuerzo conjunto de fortalecer el sistema de información en salud y las estadísticas vitales, el 25 de noviembre se realizó un desayuno de trabajo, con la participación del Sr. Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga; Sra. Representante de OPS en Ecuador, Dra. Celia Riera; Director General de Registro Civil, Paulo Rodríguez; Sr. Presidente de SOLCA, Dr. Juan Tanca; Sra. Representante de SENPLADES, Subsecretaria Alejandra Calderón; Sr. Representante de INEC, Sr. Alfredo Intriago; Sra. Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Ec. Sara Naranjo.

Asistieron también al evento, funcionarios de las instituciones antes mencionadas, integrantes de la comisión que ha venido trabajando desde hace 20 meses, en el  diagnóstico del sistema de información en salud y las estadísticas vitales de Ecuador y la definición de un plan estratégico para su fortalecimiento.

En las palabras de bienvenida, la Dra. Riera resaltó el compromiso de las instituciones participantes en la reunión para el mejoramiento del sistema de información como base para la toma de decisiones; reconoció el esfuerzo de la comisión interinstitucional;  urgió a continuar avanzando en la operativización del plan de acción para mejorar las estadísticas en salud,  y finalmente reiteró el apoyo de la OPS en este importante proceso.

En su intervención, el Dr. Chiriboga enfatizó la prioridad de disponer información de alta calidad para optimizar el análisis en todos los niveles del sistema de salud y destacó los esfuerzos que se han venido realizando con las instituciones presentes para disponer de datos útiles para la gestión en salud. La Ec. Naranjo resumió los principales elementos metodológicos que caracterizaron el diagnóstico resaltando las principales conclusiones obtenidas y particularmente centrándose en los contenidos del plan estratégico resultante, a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en el diagnóstico.

Al final de la reunión se definieron algunos acuerdos entre los que se destacan: ratificación del apoyo político a la comisión interinstitucional por parte las instituciones que la integran; compromiso de las instituciones en participar activamente en la ejecución del plan para el fortalecimiento del sistema de información en salud y las estadísticas vitales; búsqueda de mecanismos que permitan la sostenibilidad financiera, técnica y legal del proceso, el énfasis en la gestión local de la información y la incorporación de otras instituciones clave como el IESS, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sample Image

Última actualización el Miércoles 01 de Diciembre de 2010 07:49