“CURSO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INFORMACIÓN PARA COMITÉS DE FARMACOTERAPÉUTICA”

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En la ciudad de Quito, durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, se realizó el taller presencial del Curso virtual sobre Análisis Crítico de la Información para Comités de Farmacoterapéutica en el que participan los funcionarios de la Comisión de Medicamentos del CONASA y de las entidades que conforman el Consejo Nacional de Salud: Ministerio de salud, IESS, FFAA, Policía, Junta de Beneficencia, Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador (AFEME), entre las principales.

El Curso fue dictado por docentes del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR)-Centro Colaborador de la OPS/OMS de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y por Asesores de la OPS/OMS, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la comisión de Medicamentos del CONASA y el desarrollo de de la sistemática de procedimientos para evaluar la posibilidad de incorporación de nuevos medicamentos al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).

El taller estuvo orientado a fortalecer en los participantes la sistemática de búsqueda de información; y  en las estimaciones de la magnitud del efecto de los medicamentos y la elaboración de informes sobre las evaluaciones realizadas. También se analizó el actual CNMB y el formulario Terapéutico Nacional.

Con la realización del Taller se ha dado la oportunidad a los participantes de Ecuador en el Curso Virtual en marcha desde el mes de septiembre, de fortalecer sus conocimientos e información recibida en el curso virtual y tener un intercambio directo, ampliación de la información y obtener aclaraciones de parte de los experimentados docentes. 

Con este taller y el Curso se logrará fortalecer y mejorar el uso de las metodologías e instrumentos desarrollados por el CONASA con el apoyo de la OPS en años pasados, fortalecer la capacidad técnica de los miembros de la Comisión de Medicamentos del CONASA y de los funcionarios de las entidades del sector para la selección de medicamentos esenciales conforme a los criterios  de la Organización Mundial de la Salud y la Medicina Basada en Evidencias, proporcionando así una base sustantiva en el proceso de uso racional de medicamentos.

Aprovechando la presencia de los docentes y del Asesor de Medicamentos de la OPS se mantuvo una Reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva del CONASA Dra Irina Almeida y el Presidente de la Comisión de Medicamentos, delegado por el Sr. Ministro a la Comisión, Dr. Eduardo Zea. En esta reunión se analizó con los Directivos la importancia del Taller y se intercambió información respecto a los avances del trabajo de la comisión de Medicamentos y futuras acciones a realizar con el apoyo de la OPS.

Sample Image

Última actualización el Miércoles 08 de Diciembre de 2010 06:29