RED DE UNIVERSIDADES TRABAJA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA APS - AIEPI

AddThis Social Bookmark Button

En Loja, el lunes 29 y martes 30 de noviembre, teniendo como sede el Área de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, se realizó un taller de seguimiento para la inclusión de la estrategia APS-AIEPI en la formación de personal de salud. El taller fue organizado por personal del Ministerio de Salud Pública, la Asociación Ecuatoriana de Facultades y Escuelas de Medicina del Ecuador-AFEME y la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería-ASEDEFE con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

 Al evento asistieron aproximadamente 40 personas, entre ellos el Director de Normatización del Ministerio de Salud Pública, el equipo de Salud de la Niñez, los presidentes y secretarios AFEME Y ASEDEFE, además de los Decanos de Medicina y Enfermería de la Pontificia Universidad Católica, de las Universidades de Cuenca, Nacional de Chimborazo y obviamente el anfitrión Director del Área de Salud Humana de la Universidad de Loja. También se contó con la presencia de las Directoras de las Escuelas de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, de Cuenca, Loja, Técnica del Norte, Estatal de Guayaquil, además asistieron delegados de los decanos de la Universidad Internacional y de la Tecnológica Equinoccial y docentes de varias de varias universidades aunque en su mayoría eran obviamente de la Universidad sede.

Desde el 2008 en el Ecuador, se ha desarrollado un importante trabajo entre el MSP y varias universidades públicas y privadas del país, para incluir en el currículum los componentes de salud de la niñez, que conllevan a mejorar la calidad de la atención especialmente de este grupo poblacional.  El objetivo de este Taller fue dar seguimiento a los avances de la inclusión curricular de los contenidos de Salud de la Niñez, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia APS AIEPI. Además se analizaron los avances y socializaron las experiencias de  inclusión en  la currícula, los contenidos de salud de la niñez; se presentaron la propuesta para capacitación a docentes y diseño de competencias académicas de APS en salud de la niñez; se conformaron también los  grupos coordinador y operativo de APS en salud de la niñez para facilitar y monitorear este trabajo.

El personal del MSP dio el contexto del trabajo y presentó la situación epidemiológica y políticas nacionales de salud de la niñez, seguidamente cada uno de los decanos o directores de escuela presentaron la situación en sus instituciones. Posteriormente las universidades en grupos realizaron: un análisis crítico de la situación; un listado de los principales problemas que afronta el personal formado en su ejercicio profesional para garantizar la atención primaria de la salud de la niñez; un inventario de los resultados que debe demostrar el médico en su actuación sobre la atención primaria de salud; una sistematización de los conocimientos y saberes esenciales, haceres y actitudes que debe manejar el personal de salud para obtener resultados, entre otros temas.
En el Taller se definieron las competencias que debe considerarse a la hora de formar al personal de salud.
El evento concluyó con la definición de los siguientes acuerdos:
1. Elaborar un plan nacional de formación Universitaria en Ciencias de la Salud, que tome en consideración el continuo vital de madre, niño, adulto y adulto mayor.
2. En la elaboración del plan participarán las Universidades a través de AFEME y ASEDEFE, el MSP y con el apoyo técnico de la OPS/OMS.
3. En consideración a los compromisos asumidos desde el 2006, se dará inicio a la elaboración del plan de estudio del área de salud de la niñez, y desde la perspectiva pedagógica se estimó pertinente que se lo diseñe sobre la base de competencias, para las diferentes carreras de salud.
4. Con el propósito de organizar las actividades correspondientes, se conformó un grupo conductor nacional, constituido por los representantes de AFEME, ASEDEFE y la OPS/OMS, y un grupo regional por las ocho Universidades que han estado participando en el proceso desde el año 2008 como parte del denominado grupo dinamizador nacional.
5. Para operativizar el proceso de discusión y aprobación del plan, al grupo nacional, se integrarán profesionales especializados en el área de niñez, para que brinden su aporte técnico y elaboren una propuesta inicial que contenga las competencias genéricas específicas, para luego ser socializadas con las Facultades que conforman el grupo conductor regional y en un encuentro nacional, discutirlas y aprobarlas.

Como un punto adicional la OPS-ECU se compromete a solicitar apoyo  al nivel regional y subregional de la unidad de Recursos Humanos para la formación de tutores para trabajar en los cursos virtuales y la posterior inauguración del NODO de Salud Pública en el Ecuador.

 

Última actualización el Lunes 20 de Diciembre de 2010 06:53