POLÍTICA DE HOSPITALES SEGUROS EN ECUADOR

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El pasado 12 de octubre se realizó en la ciudad de Quito el taller para socializar la Política de Hospitales Seguros a las instituciones del sector salud, a fin de fortalecer las acciones descritas en su Plan de Acción al 2015. El evento contó con la participación de delegados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Municipio de Quito, Consejo Provincial, Ministerio de salud Pública y universidades.

 En el evento se presentó un contexto global de la iniciativa de hospitales seguros y los avances regionales alcanzados hasta el momento, así como los aspectos positivos y retos superados en los distintos escenarios en los que se ha llevado adelante la iniciativa de hospitales seguros, estos últimos abordados mediante foro en el que participaron el Director de la Oficina Nacional de Defensa, la Directora General del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Uruguay y un miembro del Comité de Hospitales Seguros en Ecuador.

 

Por otro lado, se presentó el Índice de Seguridad Hospitalaria para pequeñas, medianas y grandes unidades de salud como una técnica sencilla, fácil de usar y de bajo costo, que permite obtener un diagnóstico general de la situación de seguridad de un establecimiento de salud frente a desastres; entre otras herramientas como  el viaje virtual por un hospital seguro, el curso de auto-instrucción para aplicación del Índice, que son insumos importantes para desarrollar acciones de mejoramiento de la seguridad hospitalaria.

 

Finalmente los participantes, mediante mesas de trabajo revisaron los 6 lineamientos de la Política, sus resultados y acciones, a fin de incorporarse en cada uno de ellos según los objetivos, competencia y experticia de cada institución. Los resultados fueron presentados en plenaria y los miembros del Comité se comprometieron a incorporarlos en su Plan, a fin de organizar reuniones de trabajo o talleres para vincular a las instituciones del sector salud en la implementación de la Política.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Los participantes se mostraron muy interesados en obtener las herramientas presentadas, capacitarse sobre el uso de cada una de ellas e incorporarse al proceso de implementación de la Política de hospitales seguros.

 

El municipio se reconoció como un actor fundamental en el proceso de fiscalización durante la construcción de las nuevas instalaciones de salud o sus remodelaciones, las universidades asumieron su rol esencial en los procesos de capacitación, concienciación y difusión de la iniciativa de hospitales seguros para facilitar la implementación de estas medidas en el ejercicio profesional regular, el Ministerio de Salud identificó la necesidad de fortalecer su liderazgo y acciones encaminadas especialmente a lograr avances en los lineamientos 1 y 4; y finalmente los prestadores de los servicios de salud pudieron verificar la importancia de evaluar la seguridad de sus establecimientos de salud.

Una de las experiencias positivas presentadas en el taller fue la de una funcionaria del Distrito Metropolitano de Quito, quien manifestó que su equipo de trabajo aplicó del Índice de Seguridad hospitalaria en 4 establecimientos de salud del Municipio, luego de una capacitación recibida en el marco de la Política para aplicación del Índice. Acogiéndose a las recomendaciones de los técnicos se realizaron estudios de vulnerabilidad estructural de dichos establecimientos, mediante los cuales se confirmó el diagnóstico del Índice y en función del mismo se tomó la decisión técnica y política de reconstruir en su totalidad uno de los establecimientos de salud evaluados.

 

Última actualización el Miércoles 22 de Diciembre de 2010 10:44