IMS - Concurso Buenas prácticas

AddThis Social Bookmark Button

SOBRE EL CONCURSO

Experiencias o prácticas que concursan

Toda experiencia que se guíe por principios, objetivos y procedimientos apropiados y avalados por evidencia  científica que produzcan una reducción en la mortalidad materna y que dicha práctica o experiencia esté documentada  como efectiva, que pueda ser reproducida e implementada.

Objetivos

• Identificar, describir, analizar y documentar diferentes modelos de experiencias implementando buenas prácticas probadas y sostenibles, y sus lecciones aprendidas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en  el Ecuador.

• Crear intercambios e incentivos que favorezcan la implementación de prácticas adecuadas y de beneficios probados, reduciendo la brecha entre el conocimiento, las políticas y las prácticas que reducen la mortalidad materna.

• Crear un portafolio de buenas prácticas probadas y lecciones aprendidas para la reducción de la mortalidad materna en el país.

• Fortalecer la investigación y los sistemas de información para la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones en base a la información relevante para cumplir los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y el  Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 (ODM) 

• Incentivar el uso de intervenciones que promuevan el respeto de los derechos de mujeres y sus familias, la visión intercultural, y la participación de mujeres, padres/hombres, especialmente la participación de los pueblos excluidos, además de los trabajadores del sistema de salud.

¿Quiénes pueden participar?

• Personas  o instituciones del país, incluyendo, gobiernos   provinciales,  municipales, parroquiales,  grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones públicas o privadas.

• No existe un límite de buenas prácticas a presentar por participante.

Categorías 

A) Experiencias documentadas en publicaciones científicas
Publicadas hasta el 15 de marzo de 2011 y avaladas por la evidencia c i e n t í f i c a (documentadas  por ejemplo, en síntesis de la literatura científica, revisiones  sistemáticas, investigaciones en servicios y sistemas de salud o estudios económicos).

A1) Prácticas que se coordinan desde una entidad o institución prestadora de salud: por ejemplo hospitales, clínicas, puestos de salud, etc.

A2) Prácticas y políticas que se coordinan a nivel nacional, o local.

B) Experiencias comunitarias

B1) Prácticas que se coordinan desde el nivel municipal o comunitario como alcaldías de municipios u organizaciones sociales que demuestren una reducción en la mortalidad materna, aún cuando sus resultados no hayan sido publicados, pero que incluyan intervenciones avaladas por la evidencia científica (por ejemplo agentes comunitarios de salud, sistema de vigilancia comunitaria o ciudadana, voluntariado social corporativo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas).

Evaluación y calificación de los trabajos

El jurado nacional, con representantes de diferentes sectores relacionados con la problemática,  seleccionarán la mejor experiencia del país para cada una de las  categorías del concurso.
Un jurado regional seleccionará las mejores prácticas para cada una de las categorías del concurso en la región.

Inscripción

• Llene el formulario de inscripción que se encuentra en LINK y pulse el botón ENVÍO.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Se aceptarán inscripciones hasta las 18h00 del 10 de mayo del 2011.

Premios

Premios nacionales

Las buenas prácticas ganadoras participarán en el concurso regional y además recibirán:
a. Publicación de la experiencia “Buena Práctica en Maternidad Segura” a nivel nacional.
b. Difusión a nivel nacional e internacional.
b. Certificación y placa de reconocimiento
c. $2000 en efectivo por categoría.

Premios regionales:

Las buenas prácticas ganadoras serán presentadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011.
Así mismo, los autores principales de las experiencias premiadas a nivel regional serán invitados a presentarlas en la sede de la OPS en Washington, DC, Estados Unidos.
Los ganadores del concurso de las buenas prácticas (Regionales) recibirán:
a. Nivel municipal o comunitario: $3,000
b. Nivel entidad o institución prestadora de salud: $3,000
c. Nivel nacional, departamental, estatal o de ciudades: $3,000

Mayor información

www.paho.org/ecu     

http://www.msp.gob.ec/    

http://www.unfpa.org.ec

Puede escribir también a maternidadseguraecuador@gmail.com

Última actualización el Miércoles 27 de Abril de 2011 08:25