PLAN ESTRATÉGICO PARA ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Del 11 al 13 de enero del 2011 se realizó el Taller Nacional para la Elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y sus factores de riesgo en Ecuador. El plan elaborado en este taller incluye cuatro líneas de acción:

  • Política y abogacía
  • Vigilancia
  • Promoción de la salud y prevención
  • Manejo integrado de ECNT y factores de riesgo.

El evento contó con la participación del Dr. Pedro Ordunez por parte de la Oficina Central de OPS con sede en Washington. Asistieron más de 30 profesionales del Ministerio de Salud Pública de las áreas de epidemiología, normatización, salud mental, nutrición, de los ámbitos nacional y local, así como jefes de áreas de salud, médicos clínicos de hospitales nacionales y provinciales, médicos clínicos del nivel primario; Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes, SOLCA, IESS, Municipio de Quito, Universidad Central, Universidad Católica, CONASA, ASEDEFE, AFEME, sociedades científicas.

Partiendo de la reflexión del contexto político sanitario del país, el estado de las enfermedades crónicas en el ámbito regional y nacional, los problemas y necesidades críticos que enfrenta el abordaje de las ECNT-FR en Ecuador así como el marco estratégico regional, se procedió a definir los contenidos del plan en sus cuatro líneas de acción, concluyéndose en un versión preliminar. Se ha planificado varias rondas de revisión y ajuste entre los participantes del taller y otros actores, teniéndose previsto su versión definitiva para finales del mes de marzo.

Se aprovechó la ocasión para analizar el reto de Ecuador para alcanzar una posición sólida con respecto a las ECNT-FR ante la próxima cumbre de presidentes y jefes de estado que, con el fin de abordar este tema, tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, considerando que el país es actualmente miembro del Consejo Directivo de la OMS y que tiene un contexto político muy favorable para resaltar estrategias para el abordaje de las ECNT-FR en el marco de la política nacional del buen vivir.

Última actualización el Lunes 31 de Enero de 2011 08:44