Médicos ecuatorianos recibirán capacitación sobre trasplantes en Italia

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En el auditorio del Ministerio de Salud, en el marco del proyecto “Apoyo al Sistema Nacional de Trasplantes en el Ecuador”, el 26 de enero 2011, se realizó la reunión de socialización sobre el componente formativo de la iniciativa realizada por el Ministerio de Salud Publica del Ecuador, el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Azienda USL 6 de Livorno y la Azienda Ospedaliera-Universitaria de Pisa, con el apoyo del programa ART/PNUD Ecuador, financiada por la Región Toscana de Italia y con el apoyo de la OPS/OMS – Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de Salud y de la Embajada de Italia.

El proyecto mencionado se desarrolla en concordancia con la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes aprobada el pasado 6 de enero, misma que en sus artículos confirma la responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Salud, para desarrollar y fortalecer procesos de capacitación del personal que forma parte del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes. Esta actividad enfatiza una vez más la alineación del trabajo de la cooperación internacional con las prioridades y los esfuerzos de logro del Buen Vivir y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A partir del 2 de febrero se desarrolla en la ciudad de Pisa-Italia, por el lapso de 8 meses, la capacitación en trasplantes de hígado a los tres médicos ecuatorianos seleccionados, quienes mediante un acta de compromiso se comprometieron a trasmitir los conocimientos recibidos en el proceso de formación a otros médicos especializados en esta área.

En esta reunión de socialización intervinieron los representantes de las instituciones y organismos que de forma articulada han llevado a cabo el proyecto desde su formulación en el 2009, entre ellos: Dra. Carmen Laspina Subsecretaria General de Salud, Dra. Celia Riera Representante de la OPS/OMS Ecuador, Julio Portieles Coordinador del Programa ART/PNUD Ecuador, Dr. Gabriele Luca Fava Primer Secretario de la Embajada de Italia, Dra. Diana Almeida Directora Ejecutiva del Organismo Nacional de Trasplantes de órganos y Tejidos (ONTOT).

En cada una de las intervenciones se enfatizó sobre la importancia que genera para el país, en el tema de salud, un proyecto de esta magnitud. La Dra Celia Riera, agradeció al Gobierno de Italia y a través del Embajador a la Región Toscana por el apoyo brindado al Ecuador y al MSP en un tema identificado como prioritario y felicitó al ART PNUD por el esfuerzo realizado para lograr la coordinación y canalizar el apoyo del gobierno de Italia para la capacitación de los profesionales ecuatorianos. “La propuesta evidencia el valor añadido de la cooperación descentralizada, cuya fortaleza no recae simplemente en los recursos económicos, sino en la transferencia de conocimiento, capacidades, tecnologías y la construcción de redes de confianza y de apoyo mutuo en el desarrollo territorial y nacional de los países y actores socios en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” destacó Julio Portieles.

Última actualización el Lunes 31 de Enero de 2011 11:37