SEGURIDAD VIAL: COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 23 de febrero se realizó en la ciudad de Quito el taller de seguridad vial “Compromi-so interinstitucional y comportamiento de los usuarios de la vía pública”, organizado por la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, con el apoyo de la OPS/OMS, con el objetivo de comprometer a los participantes a desarrollar esfuerzos conjuntos en los distintos ámbitos de trabajo de la seguridad vial.

Participaron en este evento 150 representantes de más de 25 instituciones, entre ellas Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Educación, Policía Nacional escuelas de conducción, Universidades, Industrias automotrices / Concesionarios, Asociaciones automotrices, organizaciones de la sociedad civil y compañías aseguradoras.

Sample Image

La inauguración del evento contó con la intervención del Coordinador Residente de NN.UU., la Representante de OPS/OMS en Ecuador y del señor Alcalde Metropolitano. José Manuel Hermida, Representante del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, expuso que 1,3 millones muertes se registran en todo el mundo cada año y que la mitad son de peatones y ciclistas. “Esto ya es un problema de salud pública porque de los 189 países que forman parte de la ONU, el 80% de ellos no cuentan con planes para enfrentar los problemas de inseguridad vial, especialmente aquellos en proceso de desarrollo. Esto se evitaría a nivel mundial con acciones simples de educación y prevención”, reiteró Hermida.

El alcalde Augusto Barrera indicó que en Quito se registran 1 000 muertes violentas cada año de las cuales 400 se producen por accidentes de tránsito. La mayor parte ocurre por arrollamiento y atropellamiento. Los más afectados son niños, jóvenes y adultos en edades de 16 a 40 años.  “También está resolver el tema de la impunidad, al momento existen más de un millón de contravenciones que no han sido juzgadas. Es imposible modificar la conducta de la gente si no se elimina la impunidad”, explicó Barrera.  Es necesario también  mejorar los servicios hospitalarios de politraumatismos en la ciudad porque algunos hospitales se saturan fácilmente por las diferentes emer-gencias que deben atender, finalizó el Alcalde.

Sample Image

Celia Riera, Representante OMS y OPS, felicitó a la alcaldía por propiciar este en-cuentro multisectorial frente a un problema grave como en la falta de seguridad vial que no solo es un problema de Ecuador o Quito sino de todo el mundo.  El sistema de Naciones Unidas, la OMS y OPS acordaron declarar el decenio 2011 -2020 como el periodo para trabajar por la seguridad vial entre varias instituciones civiles y estatales en el mundo. La Representante de la OPS/OMS detalló los costos que representa para los estados y las familias la atención de una víctima por accidentes de tránsito.  “Este problema es un abordaje multisectorial que va desde la construcción de las vías, el auto, leyes, salud y factores conductuales del ser humano. Riera felicitó a Quito por incorporarse en esta iniciativa internacional y aportar en la creación de políticas y acciones concretas para enfrentar esta problemática”, señaló la Dra. Riera.

El asesor de la OPS/OMS en temas de tránsito y vialidad, Alexander Von Hildebrandt, hizo una breve exposición de la propuesta de las Naciones Unidas y de algunas estadísticas alarmantes en varios países del mundo. Sostuvo que existen 3 000 muerte diarias en el mundo por problemas relacionados al tránsito, es decir mueren 1,3 millones al año en todo el mundo y se generan 70 millones de heridos. Es la segunda causa de muertes en países del tercer mundo.

Entre algunas Iniciativas simples para reducir accidentes citó: - Construcción de carre-teras más seguras con todos los dispositivos de señalización y tecnología; - Seguridad en los vehículos (cinturones, resistencia a los impactos, frenos, etc); Mejoramiento del transporte público, privilegio de este sobre el auto privado; Control de la velocidad;- Campañas educación vial para uso cinturón de seguridad, no manejo en estado de embriaguez, etc.); Mejoramiento de los centros de atención médica que atiende a los accidentados.

Los participantes en el taller profundizaron la temática en  trabajos de grupo y una ple-naria.  Se destacó la prioridad del registro de datos para el monitoreo, en la medida que el número de accidentes registrados en 2010 varía entre 22.500 a 45.000 según la fuente. Otro de los temas priorizados fue la movilidad y vías más seguras, usuarios más seguros y la respuesta post-accidente  y vehículos más seguros.

Se expuso también el desfase entre los diferentes actores responsables de la respuesta post-accidente: el personal de rescate, policía de tránsito, fiscalía, personal pre-hospitalario y hospitalario. Se destacaron aportes en cuanto como mejorar la eficacia de la s capacitaciones en manejo pre-hospitalario. Se insistió en la necesidad de llevar a la práctica la  responsabilidad social de la industria automotriz.  Se acordó que la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial  invitara a los participantes a continuara en le procesos de elaborar el plan nacional de seguridad vial y preparar su lanzamiento el 11 de Mayo 2011.

Última actualización el Viernes 04 de Marzo de 2011 08:48