Compromiso y alegría en la Reunión Binacional Ecuador-Colombia por la IX Semana de Vacunación de las Américas

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Personal de salud, autoridades locales, líderes indígenas y niños y niñas de Ecuador y Colombia, reafirmaron el compromiso de alcanzar las metas propuestas en el marco de la IX Semana de Vacunación de las Américas, en la actividad binacional fronteriza realizada el sábado 30 de abril, en el puente internacional de Rumichaca.  En este acto simbólico, los líderes indígenas de las comunidades Awa, Cofán, Guambianos, Inga, hicieron un llamado en su lengua natal, para participar en esta jornada de vacunación.  Además se contó con la participación de la Banda Municipal de Ipiales, grupos folklóricos de Colombia y Ecuador, y una obra de títeres realizada por el Instituto Departamento de Salud, en la que se promocionó y educó sobre la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades. 

Sample Image

La mesa directiva estuvo presidida por el  Alcalde Municipal de Ipiales, señor Gustavo Estupiñán; la Secretaria de Salud Municipal de Ipiales, Dra. Sonia Jeannete Mora; la Subdirectora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Dra. Nohora Espinosa; el Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Dr. Juan Moreira; la Representante de la OPS/OMS en el Ecuador, Dra. Celia Riera; y por OPS-Colombia, la Dra. Francisca Arboleda.  

Sample Image

El acto se inició con las palabras del alcalde Municipal de Ipiales, quien expuso que las enfermedades que fácilmente pueden prevenirse no pueden constituirse en causas de muerte, por lo que ratificó el compromiso de todos los actores del sistema de salud para garantizar el acceso a niños, niñas, hombres y mujeres, organizaciones indígenas, al recurso más importante para la construcción del presente y del futuro: la salud.  “Por eso, con el lema Vacuna a tu familia y protege a tu comunidad, el municipio conjuntamente con las instituciones públicas y privadas están trabajando para completar el esquema de vacunación, ampliando horarios y fortaleciendo la promoción … todo esto en el marco de la Atención Primaria de Salud con el fin de lograr comunidades saludables”, expresó el señor alcalde.

Sample Image


El Director General de Salud del MSP-Ecuador expuso que las estrategias de vacunación en la región de las Américas es una de las iniciativas más importantes de los últimos años, que ha logrado cambios importantes en la situación de salud de la región de las Américas.  “Todos somos pueblos hermanos y el esfuerzo que ha realizado Ecuador y Colombia para garantizar la vacunación a la población fronteriza, ha evidenciado que la frontera es una línea virtual”, manifestó el Dr. Moreira. Así mismo expresó que después de tanto esfuerzo, ahora vemos que empieza a ser una carga los casos que pueden llegar a nuestra Región desde otras Regiones del mundo, por eso es muy importante certificar la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, para demostrar que hemos avanzado en estos esfuerzos y dar el ejemplo al mundo.

Sample Image


La delegada de OPS Colombia, destacó la importancia de participar en la semana de vacunación de las Américas. “Hoy nuestros países y 35 países más del mundo se han unido para desarrollar estrategias más efectivas para lograr el control y la eliminación de ciertas enfermedades inmunoprevenibles. La meta es lograr 41 millones de personas vacunadas en el continente” expresó la Dra. Arboleda.

La Subdirectora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, expuso que las enfermedades, la promoción de la salud y la prevención, no conocen fronteras; y que solamente con niños y niñas sanos se podrá generar desarrollo, por lo que es muy importante el trabajo conjunto y coordinado en la zona fronteriza para lograr la salud de la población.

 Sample Image Sample Image

La Representante de la OPS/OMS en Ecuador, saludó a las autoridades, profesionales, líderes locales, niños y niñas y población de Colombia y Ecuador, reunidos en este acto simbólico de la Semana de Vacunación de las Américas. Expuso que este es un esfuerzo solidario de la región de las Américas por lograr que en una semana se fortalezcan los programas regulares de vacunación para incrementar las coberturas de vacunación, sobre todo llegar a población ubicada en sitios más distantes para lograr el mayor acceso posible a la vacunación. Enfatizó en la necesidad de mantener los logros obtenidos, entre ellos la erradicación de la polio, del sarampión autóctono, la eliminación de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita. A la iniciativa de nuestra Región, de celebrar anualmente la semana de vacunación, se han unido otras regiones del mundo, aspiramos a que el próximo año sea una “Semana Mundial de Vacunación”. 

Sample Image

Reconoció también el esfuerzo de todos los profesionales de Ecuador y Colombia que han participado en la Semana de Vacunación de las Américas, con el lema de “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, estamos protegiendo a la población de Colombia y Ecuador, uniéndonos a un esfuerzo del resto de los países de la Región de las Américas.

En Ecuador, la campaña de vacunación se dirige a todos los niños y niñas de 7 años,  con el objetivo de mantener la erradicación de la polio, del sarampión autóctono, rubéola y síndrome de rubéola congénita, para alcanzar la certificación de la eliminación de estas enfermedades.  En Colombia, la campaña se dirige a todos los niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y en edad fértil, para promocionar la vacunación como un derecho de la familia entera, y una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades inmunoprevenibles. Específicamente en la zona de frontera, se busca intensificar las acciones en las personas residentes en los municipios fronterizos de Ecuador y Colombia, especialmente en la población en situación de desplazamiento y comunidades indígenas y afro-descendientes.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:45