Vicepresidente de la República del Ecuador se comprometió a apoyar los esfuerzos relacionados con el control y regulación del tabaco
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con la participación masiva de jóvenes y niños/as de colegios y escuelas, la Universidad Cristiana Latinoamericana, la Universidad Central del Ecuador, y representantes de las instituciones que conforman el Comité de Lucha Antitabáquica – CILA, entre ellas la OPS/OMS-Ecuador, se realizó la celebración central por el día Mundial sin Tabaco, en la plaza de San Francisco de la ciudad de Quito.  Presidieron el acto el Dr. Lenin Moreno, Vicepresidente de la República del Ecuador; la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; el Dr. Carlos Salvador, Presidente del CILA; la Mag. Jackeline Silva, Subsecretaria General de Salud; la Dra. Norma Alvear, Directora Provincial de Educación y el señor Beber Espinoza, Campeón mundial de Kick Boxing.

Sample Image

En esta celebración se entregó la medalla de “Personaje del año 2011 que no fuma”, en reconocimiento a su apoyo a la lucha antitabáquica, al Lcdo. Lenin Moreno, Vicepresidente de la República del Ecuador.  Se entregó también un diploma de reconocimiento como “Testigo de honor” al señor Beber Espinoza, campeón mundial de kick boxing, como referente de persona no fumadora. Posterior a la ceremonia de reconocimiento se realizó un festival artístico con la participaron de cantantes y grupos juveniles de música como DBS hip hop, Orquesta Saraho, Flash Dance, Daniela Vélez, Mateo y Sebastián, entre otros, artistas comprometidos con la lucha antitabáquica.

La Dra. Celia Riera, Representante de la OPS en Ecuador manifestó su saludo a los niños/as, jóvenes, representantes de instituciones y autoridades presentes en esta celebración.   Destacó los efectos de la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, así como la oportunidad para reflexionar sobre el control del tabaco y el fomento a la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El Lic. Lenin Moreno, vicepresidente de la República del Ecuador, agradeció el reconocimiento otorgado por el CIL  A y destacó su trabajo desarrollado en la lucha antitabáquica. Expresó su compromiso y trabajo para la aprobación de la Ley para la Regulación y Control del Tabaco. Al preguntar sobre lo más importante para la vida, dijo, el poder respirar, el oxígeno, el aire; y animó a todos los presentes para no dejarse llevar por cosas que no son sustanciales para la vida como el tabaco, el alcohol y las drogas … ¡Las grandes transnacionales se están forrando de dinero a costa de la vida de los seres humanos!, dijo el señor Vicepresidente de la República del Ecuador. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es no poder respirar!  Y finalmente dijo, ¡Digamos no al tabaco!  ¡Trabajemos para que la ley que se encuentra en la Asamblea sea un canto a la vida!

Sample Image

Sample Image

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el principal instrumento de control del tabaco en el mundo. El primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS, representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. En vigor sólo desde 2005, es ya uno de los tratados más rápidamente y ampliamente aceptados en la historia de las Naciones Unidas, con más de 170 Partes. Es un tratado basado en datos probatorios, que reafirma el derecho de todas las personas al más alto nivel de salud y que ofrece nuevas dimensiones jurídicas para la cooperación en control de tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco 2011 resaltó la importancia general del tratado, destacando las obligaciones en virtud del mismo y promueve el papel esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en apoyar el esfuerzo de los países para cumplir con esas obligaciones. La Conferencia de las Partes es el órgano central del tratado y su cuerpo directivo.
Este año, más de 5 millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular, cáncer, una enfermedad pulmonar o de otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Eso no incluye a las más de 600.000 personas - más de una cuarta parte de ellas niños - que morirán a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno. El número de victimas anuales de la epidemia mundial de consumo de tabaco podría aumentar a 8 millones para el año 2030. Habiendo matado 100 millones de personas durante el siglo XX, el consumo de tabaco podría matar a mil millones durante el siglo XXI.

CELEBRACIONES EN OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS

Sample Image


Machala – provincia de El Oro

El Comité de Lucha Antitabáquica en El Oro organizó una marcha el 31 de mayo que culminó en el Coliseo de Deportes de la ciudad, con la participación de escuelas, colegios, universidades, Direcciones de Salud y Educación, FF.AA, Policía, Secretaría de Riesgo, Defensoría del Pueble, Municipio, Consejo Provincial, Gobernación, medios de comunicación, participación comunitaria, barrios, y el CONSEP.

En el Coliseo de Deportes se realizó esta reunión social – cultural, se entregaron placas de reconocimiento al señor alcalde de Machala, gobernador de la provincia, se condecoró a los mejores deportistas, comprometiéndoles públicamente a apoyar la lucha antitabáquica.

Cuenca – provincia de Azuay

La ciudad de Cuenca es la primera ciudad ecuatoriana en ser declarada libre de humo. Esta ciudad celebró el Día Internacional sin Tabaco con la participación en una marcha contra el tabaco de alrededor de 3 000 personas, entre  jóvenes y representantes de instituciones.

La caminata terminó en el parque Calderón, desde donde se lanzaron 300 globos de color azul. Posteriormente se realizo la sesión solemne presidida por las principales autoridades. Alcalde, Gobernador, Director de Salud, Director de Educación, Directora del CONSEP y el deportista Rolando Saquipay, quien en nombre de los deportistas élite que apadrinan la lucha antitabáquica en Cuenca y Azuay, pronunciaron sendos discursos rememorando la fecha y animando a las instituciones y personas a un trabajo mancomunado para la disminución del consumo de tabaco como forma de preservar la salud de la población.. El Alcalde Paúl Granda se refirió a la importancia de la propuesta de Ley Antitabaco,  y propuso llevar la propuesta de Cuenca a otras ciudades del país.

Al finalizar el evento, se reconoció el trabajo de las instituciones y organizaciones que conforman el CILA-Azuay, el Ministerio de Salud, la Dirección de Educación, el Centro de Reposo y Adicciones, la Faculta de Medicina, el CONSEP y el Consejo de Salud de Cuenca, así como  de las 270 instituciones que en el Azuay han sido declaradas  "Libres de Humo". De igual forma el Lic. Raúl Quilanbaqui, director de Educación del Azuay, declaró el sistema educativo libre de humo en el Azuay.
 
Guayaquil – provincia del Guayas

En Guayaquil, el Comité de Lucha Antitabáquica - CILA Guayas organizó una Casa Abierta en el Malecón 2000, frente a la Gobernación.  En la tarde se organizó una sesión solemne donde se expusieron los procesos para la declaratoria de espacios libres de humo de ocho instituciones ícono de la ciudad. Las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco fueron ampliamente cubiertos por radio, prensa y televisión.

Atacames – provincia de Esmeraldas

En Atacames, los colegios de la Red de Escuelas Promotoras de Salud realizaron periódicos murales en cada una de las instituciones educativas para sensibilizar a los estudiantes sobre el peligro que tiene el fumar.

Cerca de 142 instituciones públicas y privadas se comprometieron a mantener espacios libres de humo de tabaco, mediante la firma de una acta simbólica en la que plasman su deseo de contribuir para lo que será un Atacames turístico y saludable.

El Consejo Cantonal de Salud presentó ante el Pleno del Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que establece espacios públicos 100% libres de humo en el cantón Atacames. El proyecto de ley municipal fue recibido por el Alcalde encargado de Atacames Lcdo. Yuri Olivo Miranda, quien de inmediato dispuso se traslade el documento a la comisión de legislación para que se emita el respectivo informe.

En un conversatorio con los medios de comunicación el Presidente del Consejo Cantonal de Salud, señor  Andrés Grijalva Sandoval, explicó la importancia de construir y fomentar espacios libres de humo de tabaco y el rol que tienen los medios en esta lucha.

Nexos Internet:

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:39