Reunión de fortalecimiento del PALTEX con la participación de docentes universitarios

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 26 de mayo de 2011 se reunieron docentes de las Facultades de Medicina, Veterinaria, Odontología, Nutrición y Enfermería; los responsables administrativos de la red de distribución del Programa Ampliado de Libros de Texto (PALTEX) de las siguientes universidades: Central del Ecuador, Técnica del Norte, de Bolívar, San Francisco de Quito, Técnica de Ambato, Pontificia Universidad Católica, Nacional y Politécnica del   Chimborazo y Hospital Fundación Alli Causai; el responsable del almacén de PALTEX en el MSP y personal relacionado de OPS en Ecuador. El objetivo fundamental de este encuentro fue analizar conjuntamente con las instituciones participantes del PALTEX, los procesos de selección y actualización continua del Programa. Este taller constituye el primero de tres, planificados a ser realizados en el transcurso de este año en las tres regiones del país.

Sample Image

El PALTEX fue creado con el fin de aportar en el mejoramiento la calidad de la educación en ciencias de la salud. Desde 1967, el programa ha tenido gran éxito y ha contribuido a la formación de más de 40 millones de profesionales de la salud en la Región de las Américas. El programa cuenta con alrededor de 600 puntos de expendio a nivel de la Región, de ellos en Ecuador están activos 28.

Para que el Programa inicie su funcionamiento en las instancias solicitantes, que generalmente son universidades y servicios de salud, se firman convenios de cooperación, con los cuales, las instituciones adquieren compromisos respecto al programa. Uno de ellos es que, la institución participante, designará un miembro de su cuerpo docente, como asesor docente, quien debe acreditar experiencia en análisis de material didáctico, o bien pertenecer a la coordinación académica institucional. Generalmente las instituciones cumplen con este requisito, pero la participación del docente en el Programa es escasa o inexistente, pues tampoco se han propiciado la creación de espacios para recibir estos aportes.

Por otro lado, durante los años de existencia del PALTEX, la tecnología digital se ha desarrollado de manera significativa, propiciando cambios metodológicos en la enseñanza - aprendizaje y en la práctica de todas las profesiones, incluyendo las de las ciencias de la salud.  El aporte de los docentes, que se está tratando de impulsar, proporciona una orientación importante sobre los materiales que actualmente se ofrece, permite tener elementos para considerar a la hora de diversificar la oferta de PALTEX, de acuerdo a las experiencias y necesidades propias en sus Universidades. 

En este contexto, este taller cumplió con sus principales objetivos que fueron: tener docentes responsables ante el PALTEX debidamente identificados, inmiscuidos en los actuales desafíos y motivados para una reunión técnica a realizarse en noviembre del año en curso relacionada con la educación en ciencias de la salud y los libros de texto del Programa. Además, se retomó y fortaleció el rol de los docentes en relación al programa de acuerdo al convenio firmado con las instituciones y se espera que la relación docente – responsable administrativo de las instituciones participantes, en base a un mayor conocimiento, sea más enriquecedora.

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:42