Mayo 12, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

A. País dejó sin quórum el juicio a David Chiriboga

Los cinco asambleístas del Gobierno abandonaron la sesión, ayer. Solo asistieron dos de los ocho médicos citados. El proceso seguirá el viernes.

La primera rueda de comparecencias en el juicio político contra el Ministro de Salud, David Chiriboga, se cumplió ayer a medias.

La sesión arrancó con 6 de los 11 asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político, y se suspendió dos horas después por falta de quórum.

Fechas del proceso
• El 4 de abril se calificaron las solicitudes de juicio político en contra del Ministro de Salud, y el 2 de mayo se tomó la decisión de iniciar el proceso.
• Del 3 al 17 de mayo es la etapa de presentación de pruebas de cargo y descargo. El lunes 16 comparecerá David Chiriboga.

Los asambleístas de Alianza País (5) abandonaron sus sillas y no volvieron pese a los insistentes llamados de la presidenta de la comisión, Silvia Salgado.

Otro inconveniente fue que la mayor parte de las personas citadas para comparecer no acudió.

Solo dos de los ocho citados estuvieron en la Asamblea: Catalina Sandoval, ex directora del Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas, y Patricia Parrales, directora del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

Un subcentro de salud para 2 536 habitantes

Los vecinos de Julio Moreno piden que se amplíen los servicios del subcentro de salud. Una emergencia pone en riesgo sus vidas.
Junto a la línea de asfalto que atraviesa la parroquia Julio Moreno, en Santa Elena, resalta un cartel marcado con el eslogan: “La patria ya es de todos. Remodelación del Subcentro de Salud de Julio Moreno”.

La obra costó USD 450 034. Pero los cambios fueron únicamente en la fachada. En el angosto espacio, donde funcionan dos consultorios y una pequeña farmacia, faltan médicos, medicinas y ampliar los servicios.

EL UNIVERSO

La falta de enfermeras, problema de hospitales
 
En el sector público y de beneficencia las enfermeras son pocas ante demanda de pacientes.
Martha Quiroz, de 25 años, estudió cinco años en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí para ser enfermera. Ella tiene apenas un mes y medio en el área de emergencias del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Para Quiroz esta profesión, que hoy celebra su día, exige una gran responsabilidad.

“Si nos nace dar servicio se ejerce la profesión con humanismo”, expresó Quiroz.

Solca hará exámenes gratuitos
 
La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) realizará mañana, de 08:00 a 12:00, chequeos gratuitos para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Las mujeres que acudan a la preadmisión de este hospital, en la calle Atahualpa Chávez, podrán hacerse papanicolaous. Los tiques se repartirán de 07:00 a 10:00. Para ello deben presentar la cédula.

Día Mundial de la Cruz Roja se celebró con casa abierta
 
Juan Reyes, de 25 años, observó atento la explicación que una voluntaria de la Cruz Roja realizó sobre el uso del condón femenino, que fue uno de los temas que la entidad compartió con alumnos y transeúntes en la casa abierta que realizó ayer en el malecón Simón Bolívar.

EXPRESO

Enfermeras tienen poco que celebrar en su día

Pocos bachilleres son tentados por esta carrera, con un alto déficit en el país y escasas vacantes.

En un hospital, a todas las personas que visten uniforme blanco se las llama enfermeras, pero ¿cuántas lo son realmente? Hoy, ellas recuerdan su Día Internacional (un 12 de mayo nació Florence Nightingale la primera enfermera del mundo) y lo hace con capacitación, misas y actos solemnes; pero también develando una crisis profesional.
María Mieles tiene 20 años ejerciendo la profesión. Comenzó en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel y allí continúa asistiendo a sus pacientes. A ella nunca le interesó el reconocimiento social de ser médico, sino prestar un servicio a la comunidad.
“La nuestra es la única profesión del mundo dedicada al cuidado de las personas”, afirma, y además se lo hace con conocimiento teórico-práctico.

Solca, con sala de espera integrada

Con ocasión de la conmemoración de los 60 años de vida institucional, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), matriz Guayaquil, inaugurará una moderna sala de espera “integrada”, en el área de Consulta Externa.
Las instalaciones tienen capacidad para 200 personas, baños y un moderno servicio de turnero digital proyectado en televisores plasmas, para direccionar a los pacientes a los consultorios de los tratantes.