Junio 23, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

38 bancos de sangre no cubren la demanda del país

Al año se necesitan 350 000 donantes, pero en el 2010 había solo 190 085. Hay casos de gente que vende sangre
El Ministerio de Salud tiene que conseguir por lo menos 350 000 personas (2,5% de la población), para que donen sangre cada año.

Así se cumpliría con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual señala que entre el 2 y 5% de la población debe donar sangre.
Durante el 2010 se consiguió 190 085 donantes en todo el país, a través de los bancos de la Cruz Roja y otros nueve bancos de hospitales públicos y privados (ver cuadro adjunto).

Solo en Quito y Guayaquil se procesará la sangre

El Ministerio de Salud tiene un primer bosquejo de lo que será la red nacional de suministro de sangre segura. La primera noticia es que construirá un nuevo hemocentro en Guayaquil, con una inversión de entre USD 3 y 4 millones.
El procesamiento de la sangre, según el viceministro de salud, Nicolás Jara, se centralizará en el nuevo centro de Guayaquil y en el hemocentro de Quito, ubicado en Carapungo, que la Cruz Roja gestionaba desde 2008.

Jara explicó, además, que habilitará 130 puntos para distribuir la sangre y así garantizar el suministro de sangre de manera oportuna e inmediata, sobre todo, en zonas alejadas del país, donde mujeres embarazadas y víctimas de accidentes de tránsito mueren por la falta de sangre.

La sangre es un trabajo para el donante de ‘emergencia’

Carlos espera con paciencia junto a la puerta de vidrio. Su reflejo se proyecta junto a la imagen de una cruz de color rojo. Desde ahí mira atento el ir y venir de quienes pasan por la acera de Primero de Mayo y Quito, en el centro de Guayaquil.
En ese sitio funciona el Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas y la vereda es el lugar de trabajo de Carlos. “Aquí estamos para ofrecer nuestro servicio”, repite el hombre de 52 años a quienes deambulan desesperados en busca de una o más pintas de sangre para algún familiar.

Una nueva ley para las discapacidades

El proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades, con el que se busca institucionalizar las políticas de atención para personas con discapacidad se presentó ayer, en la Asamblea.

El vicepresidente, Lenín Moreno, explicó que se plantea perfeccionar la vigencia y la aplicabilidad de los derechos de las personas con discapacidad.
En 96 artículos y 14 disposiciones generales y transitorias se puntualiza los derechos y prevención de las discapacidades y sanciones si se incumple.
 
30% de cirugías están pendientes en el Hospital de niños Baca Ortiz

El cierre de quirófanos que se planificó desde el 2010 y que se realizó el pasado 10 de enero en el hospital Baca Ortiz de Quito provocó un aplazamiento de cirugías electivas. Es decir, las que pueden diferirse sin que los niños sufran problemas.
Estas operaciones suman un 30% de un total de 655 mensuales que se atiende, explicó Alexandra Rosero, directora médica. El otro 70% de cirugías (462) emergentes o inaplazables se atiende en las en las áreas de oftalmología, quemados, cirugía plástica y cardiotorácica.

Y los casos de baja complejidad se transfieren al hospital dermatológico Gonzalo González, en el sector de La Vicentina.

Fumar vuelve más letal el cáncer de próstata: estudio
 
Fumar aumenta el riesgo de que un hombre que desarrolla cáncer de próstata muera por la enfermedad, informaron investigadores de Estados Unidos. Y cuanto más tiempo ha fumado el paciente, mayor es el riesgo, indicó Stacey Kenfield, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, cuya investigación fue publicada en Journal of the American Medical Association.

EL UNIVERSO

Estado prevé superar el déficit de donantes de sangre en el país
 
Una de las tareas que cumplirá el Ministerio de Salud Pública (MSP) al asumir la administración, gestión y dotación de sangre en el país, es suplir el déficit de 150 mil donantes.

Según el MSP, cada año se requiere 350 mil donantes, pero se llega solamente a 200 mil.

La Cruz Roja Ecuatoriana, que maneja el sistema, sostiene que el déficit surge porque los índices de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que para que haya insumo suficiente debería donar entre el 2% y 5% de la población.

El IESS planea la construcción de un gran centro gerontológico
 
La atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para los jubilados se ampliará con la implementación de dos nuevos centros gerontológicos en Guayaquil.

Cirugías de visión a personas diabéticas
 
La Dirección Provincial de Salud del Guayas realiza por medio del Plan Visión Ecuador la segunda fase de la campaña de cirugías gratuitas de cataratas con láser, dirigida a pacientes que padecen diabetes.

La campaña oftalmológica se iniciará desde este sábado, a partir de las 09:00, con la valoración médica a todo ciudadano interesado en ser operado de catarata y que sea de escasos recursos económicos, indicó un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes deberán acercarse a las respectivas consultas y tamizaje que se desarrollarán en el subcentro de Salud Nº 8, situado en la ciudadela Las Orquídeas, manzana 1027 villa 27, en el norte de Guayaquil.

Agrocalidad solo registra 3 reses con rabia

Javier Rodríguez, coordinador de Agrocalidad en Tungurahua, dijo ayer que el organismo solo registra tres muertes de reses por rabia bovina, aunque admitió que habría casos no reportados. A la vez, reconoció que no hay suficientes dosis para inmunizar a todo el ganado vacuno y descartó la cuarentena para este cantón.