Junio 25, 26 y 27, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

El hospital Verdi se ve más limpio, pero aún falta la rehabilitación

Yolanda Cedeño llegó con su hijo Juan de cuatro años desde el asentamiento poblacional Los Florones, en la mañana del pasado 17 de este mes. Esta madre de familia esperaba en los pasillos aledaños hacia el área de consulta externa, su niño estaba con una fuerte gripe y necesitaba atención médica urgente. Por lo menos ahora aquí huele bien, hay pocas moscas pero el calor sigue molestando, comentaba. Entre las mejoras que son palpables en el Verdi Cevallos está la limpieza.

La sangre es fundamental para el diagnóstico de enfermedades

A través del análisis de la sangre es posible investigar prácticamente todo. Enfermedades infecciosas, parasitarias, afecciones inmunólogicas, como la diabetes o degenerativas como el cáncer se identifican en la sangre.
Pero, además, los usos de la sangre son múltiples, gracias a sus tres componentes: glóbulos rojos (hematíes), plasma y plaquetas.
La importancia de este tejido líquido radica en que transporta nutrientes, oxígeno, recoge las sustancias de desecho (toxinas) para su eliminación, a través del riñón, hígado. Ayuda en la defensa de infecciones y excluye el anhídrido carbónico.

26 de junio
 
Más dudas por la compra de dos hospitales

Una de las cabezas de la empresa es Jeff Fischer, un coronel retirado y experto en enfermedades infecciosas, que estuvo en Ecuador presentando las unidades el 31 de mayo pasado.

Según trascendió, Fischer luego viajó a Sudáfrica para promocionar sus hospitales.
Fischer ha estado en más de una ocasión en África, según notas de la prensa. Los periódicos de Gambia, por ejemplo, dan pistas del paso por ese país de Fischer. En la edición del medio digital Freedom Newspaper se relata la detención el año pasado de Fischer y un ciudadano gambiano, que residía en Houston-Texas.

Una cruzada por los niños con cáncer

Su afición por el canto la heredó de su abuela. También su buen humor. Con ella y su madre acudió Alan Navarrete al programa 12 horas de amor, relevo por la vida, que recaudó fondos en favor de los niños que padecen cáncer.
A Alan le diagnosticaron un cáncer a la retina antes de cumplir un año y debido a esta enfermedad le extirparon el ojo izquierdo; hoy utiliza prótesis.
 
El trasplante inyectó vida a dos jóvenes y otro murió esperando

El tiempo se agotó. Winston Zambrano no pudo resistir más. Estuvo más de dos meses en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano, en Quito. Pero el miércoles murió a la espera de un trasplante hepático que no se dio.
Javier, uno de sus hijos escribió el lunes pasado en una carta: “Tiene apenas 55 años y a pesar de tener aún muchas cosas por vivir, ya no le queda tiempo... los médicos tratantes nos dijeron que el trasplante debe ser inmediato. Pero ese ángel que salvará la vida de nuestro padre aún no llega”. El donante que buscaban no apareció.

EL UNIVERSO

27 de junio de 2011

25 niños se beneficiarán de jornada de cirugías
 
Médicos de Estados Unidos operarán a pacientes del Hospital del Niño gratuitamente
Padres de familia llegaron al hospital Francisco de Ycaza Bustamante para obtener un cupo que permita que sus hijos puedan ser operados del corazón por médicos estadounidenses

Se donan 50 prótesis de mano, hoy
 
Cepillarse los dientes, llevarse una taza de café a la boca, levantar un balde, atarse los zapatos, utilizar un lápiz o pluma, y otras acciones podrán volver a realizar las 53 personas que serán beneficiadas hoy con la donación de 50 prótesis mecánicas de mano.

26 de junio

Pacientes piden que se amplíe plan a otras dolencias crónicas

Michelle Rodríguez, de 12 años, tiene lupus. Para su madre, Patricia Toro, esta enfermedad se parece al cáncer por los estragos que ha provocado en la salud de su pequeña, pues la menor parece de 6 años.

Ella a regañadientes toma la sopa que su padre, Dionisio Rodríguez, le da; a un costado del plato tiene pastillas para el corazón y el riñón que luego ingiere para “estar bien”.

‘No me podían ayudar porque debía ir a un hospital público’

Olandy Castillo, de 42 años, recuerda que el pasado 28 de febrero viajó rápidamente de Esmeraldas a Guayaquil, pues a su hijo Carlos Trejo, de 26 años, lo hallaron con quemaduras de tercer grado en una calle del suburbio, luego de que un grupo de habitantes lo confundiera con un delincuente.

“Los bomberos lo encontraron en la calle quemado y el Cuerpo de Bomberos lo trajo a este hospital (Luis Vernaza)”.

Castillo indica que ha pedido atención al Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Provincial del Guayas, y también en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero en ambas instituciones, según ella, se la negaron porque su hijo no fue atendido primero en una casa de salud del sector público.

“He ido al Ministerio a buscar ayuda y me dijeron que no me pueden ayudar porque lo trajeron a él directamente a este hospital (Luis Vernaza); que sí lo hubieran hecho, si lo hubieran llevado al hospital Guayaquil (esta casa de salud no posee Unidad de Quemados)”.

25 de junio

Hoy no atendió el hospital móvil en la explanada del estadio Alberto Spencer

Esta mañana no hubo atención en el hospital móvil que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene en la explanada del estadio modelo Alberto Spencer, en la avenida de las Américas.

Varias personas que habían llegado tuvieron que regresar a sus casas; ese fue el caso de Lourdes Aranea, quien llegó desde Pascuales para hacerse atender en medicina general, pero se encontró con la no atención.

Una funcionaria de la Dirección Provincial de Salud dijo no hubo atención porque el personal tiene una capacitación y que el tiempo será aprovechado para ingresar las historias clínicas.