I Curso de Formación de Instructores en Codificación y Establecimientos de los Centros Nacionales de Referencia

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 Sample Image

Con la presencia de la Dra. Celia Riera,  Representante de OPS en Ecuador; Dr. Juan Moreira, delegado del Ministro de Salud del Ecuador; Alfredo Intriago, delegado del INEC-Ecuador; Carina Vance, Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud del Ecuador;  y los instructores Amanda Navarro y Humberto Rocha del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones de la OMS en México (CEMECE) se inauguró en Quito, el Primer Curso para la Formación de Instructores de Codificación de Información Médica y el establecimiento de Centros Nacionales de Referencia, como parte del proyecto conjunto entre OPS/OMS y USAID y MEASURE-Evaluation, el cual forma parte de la práctica de  mejoramiento de la calidad de información en salud incluido en el plan de trabajo 2011 de la Red Latinoamericana y del Caribe para el  Fortalecimiento de los Sistemas de Información de salud (RELACSIS). 

Ecuador fue seleccionado país sede del curso que tuvo dos objetivos:   -  Formar instructores en CIE-10 para países seleccionados, y -  Establecer las  bases para la conformación de un Centro Nacional de Referencia que brinde asesoría, capacitación y apoye el mejoramiento de la calidad y uso y análisis de la información. Veinticinco profesionales de Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador participaron en el Curso durante  cuatro semanas (160 horas) entre el 20 de junio y el 15 de julio. Fue  impartido por Amanda Navarro, Humberto Rocha y Luis Manuel Torres instructores del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) y por Patricia Soliz Especialista en estadísticas de salud del Proyecto de Información y Análisis de la OPS (Oficina Central).

La RELACSIS ha planteado la necesidad de fortalecer el proceso de formación de recursos humanos a nivel de los países mediante el apoyo y coordinación entre los Centros Colaboradores, la OPS/OMS, MEASURE-Evaluation, las instituciones donantes y los países en donde resulta prioritario mejorar la calidad de la información.

Los contenidos básicos del curso fueron:

Los principales resultados del Curso fueron la formación y certificación de instructores por parte del Centro Colaborador Mexicano para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (CEMECE) y la OPS, el establecimiento de las bases para la conformación del Centro Nacional de Referencia para el uso de las clasificaciones, capacitación, asesoría, análisis y evaluación de la calidad de la información y la disposición de materiales y apoyos didácticos para la formación de instructores en codificación de información médica.

Sample Image

Última actualización el Lunes 08 de Agosto de 2011 07:23