Primera jornada científica de EVIPNET en Ecuador

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 10 de agosto se desarrolló la Primera Jornada Científica de EVIPNet en Ecuador con la presencia de investigadores del Ministerio de Salud Pública (Proceso de Ciencia y Tecnología -C&T, Normatización, Maternidad Gratuita), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología - SENESCYT, el Consejo Nacional de Salud - CONASA, el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”. También asistieron profesionales de los hospitales “Baca Ortiz” y Maternidad Isidro Ayora;  Universidades: Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Católica de Guayaquil, San Francisco de Quito, Internacional, Espíritu Santo y Nacional de Loja. Se contó con exponentes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador,  del Centro Rosarino de Estudios Perinatales y de OPS/OMS Washington.

El EVIPNet es una iniciativa que promueve el uso sistemático de evidencias sobre salud en la formulación de políticas. Incentiva las alianzas entre las instancias normativas, de investigación y la sociedad civil para la formulación de políticas y puesta en práctica de las mismas, tomando en cuenta pruebas científicas. Esta iniciativa tiene sus antecedentes en el 2004, en la Cumbre Ministerial sobre investigación en Salud y su lanzamiento en las Américas se dio en julio del 2007.

Brasil, Costa Rica, Chile, México, la Frontera México-Estados Unidos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, se encuentran ejecutando también esta iniciativa.  En el Ecuador desde finales del año pasado se conformó un equipo que ha venido trabajando en la perspectiva de ser parte de la Red de Políticas Informadas en Evidencia – EVIPNet que se desarrolla en la Región de las Américas. El equipo central de esta iniciativa está conformado por personal del proceso de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública quienes han coordinado con SENESCYT, universidades y otras instancias.

Cabe destacar la asistencia previa de tres delegados del Ecuador (MSP-PCYT; SENESCYT y UCE) a una capacitación sobre el tema desarrollada en Chile. Como resultado de esta capacitación se definió trabajar en un resumen de política (police brief) relacionado con mortalidad materna, uno de los temas prioritarios del país definidos en el Plan del Buen Vivir y el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Para avanzar en el fortalecimiento del equipo de EVIPNet en el país, así como en el resumen de política plateado se realizó esta Primera Jornada Científica. Los objetivos de esta reunión que fueron:

Los temas centrales del evento fueron: La importancia de la toma de decisiones en políticas sanitarias informadas en evidencias; introducción al EVIPNet de las Américas; el uso de la evidencia dada por la investigación científica para implementación de políticas; la situación de la salud materna en el Ecuador; los paradigmas de la investigación en el Ecuador; la propuesta del país para continuar con la elaboración del resumen de política relativa a mortalidad materna.

Para continuar con el trabajo del EVIPNet en Ecuador se definieron las siguientes prioridades:

Más información respecto al EVIPNet se puede encontrar en: www.paho.org/portalinvestigacion/evipnet o escribir a evipnet@paho.org

Sample Image

Sample Image

 

Última actualización el Martes 23 de Agosto de 2011 05:51