Reunión para analizar información cuantitativa sobre Personal de Salud que se forma en las universidades
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 14 de julio de 2011, a solicitud de la Directora Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública, Dra. Ana Mabel Pinto, se realizó la reunión, con la participación del Director Ejecutivo de AFEME, Dr. Leonardo Bravo, el Lcdo. David Dávalos del MSP y el Dr. Fernando Astudillo, en su calidad de consultor, para la presentación de la información cuantitativa sobre el personal de salud que se forma en las diferentes universidades del país que actualmente AFEME dispone gracias al apoyo técnico y financiero de OPS/OMS. En esta reunión se presentaron los resultados de la investigación, desatacándose la cantidad de recursos humanos que se gradúan en las diferentes profesiones de salud a nivel nacional, tanto de universidades públicas como privadas, por zonas geográficas, entre otros aspectos. Es importante destacar que la información que AFEME entregó al MSP fue uno de los insumos que el señor Ministro de Salud llevó a Brasil a la reunión de UNASUR.

AFEME, hace varios meses pidió a la OPS/OMS apoyo para realizar una investigación cuantitativa sobre el número de personas que se matriculan en primer año y se gradúan en las carreras de medicina, enfermería, obstetricia, odontología y tecnología médica, desde el 2006 hasta el 2010, dividida por sexo; además se propuso la recolección de información sobre los graduados en postgrado tanto de las áreas clínicas como de salud pública y afines. Con los datos obtenidos se completó la base de datos que se tenía desde 1981 hasta el 2005 sobre el tema. Al momento se dispone de la información de tres décadas como parte de un software que se está desarrollando para el Observatorio de Recursos Humanos en Salud y que para el ámbito de la formación de personal será administrado por AFEME. Este software se espera sea alimentado en línea gracias a un acuerdo de AFEME con las distintas facultades y escuelas de medicina del país.


En la reunión se analizó el impacto de la migración del talento humano en el país y la importancia de desarrollar carrera sanitaria con temas como la retención de personal, incentivos, redistribución del personal de salud para evitar que los servicios de salud se queden sin personal y a la par que el personal formado tenga que migrar o trabajar en otros ámbitos, pues el sector salud no le ofrece oportunidades laborales.


La reunión fue de gran importancia, por la información que AFEME compartió con el Ministerio de Salud Pública, así como por dejar sentadas las bases para retomar los acuerdos de cooperación entre las dos instancias lo que permitirá un trabajo más coordinado entre aquellas instituciones que ofertan personal formado como aquellas que lo demandan en especial el MSP. Finalmente, quedó explícita la importancia de tener los datos reales y actualizados sobre los recursos humanos en salud, desde su formación hasta su jubilación, pasando por el momento de su ejercicio profesional, lo que implica un fuerte trabajo desde varios sectores para obtener los datos de manera oportuna y relevante para la toma de decisiones técnicas y políticas.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Viernes 26 de Agosto de 2011 07:53