Julio 16, 17 y 18 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

18 de julio
 
H. Espejo amplía su sala de Emergencias

El gerente del hospital, Víctor Hugo Sevilla, explicó que el costo de la ampliación será de USD 390 000. Esto es parte de los cambios que se generan por la inyección de recursos de la emergencia sanitaria vigente desde el 10 de enero.

El dinero asignado solo servirá para la ampliación de la infraestructura, para el equipamiento aún falta el presupuesto del Ministerio de Salud, según el gerente del hospital.
La obra de ampliación terminará en seis meses. “El proceso es lento porque vamos a seguir trabajando. La atención no va a parar ni un solo día”, dice Sevilla.
 
Al albergue del Eugenio Espejo van pacientes de todo el país

Carmen Méndez viajó de Riobamba a Quito el martes pasado. Eran las 02:00 cuando su hijo de 8 años empezó a sangrar por el oído derecho y volvía a quejarse de un dolor que una semana antes trataron en el Hospital General Docente de Riobamba. “Le dieron medicina para siete días y el pase para Quito, para que lo vea un otorrinolaringólogo especializado en niños”, cuenta la madre.

Una vez en Quito no pudo volver porque los médicos del Hospital Baca Ortiz le pidieron una serie de exámenes para averiguar el origen de la hemorragia. “Iba a dormir en una sala de espera del hospital de niños”. Pero un guardia le dijo que había un albergue para pacientes de provincia detrás del Hospital Eugenio Espejo.

17 de julio

Funcionario público estafó USD 3 millones

El funcionario del Ministerio de Salud se entregó el pasado jueves, pero las sospechas empezaron en julio del 2010. En esa fecha, una auditoría del Ministerio de Salud Pública descubrió que aparecían sumas significativas remitidas de la cuenta del Tesoro Nacional a cuentas del funcionario y sus allegados.

El informe fue remitido a la Contraloría General del Estado. Carlos Pólit, su titular, luego de analizar los documentos, consideró la existencia de un presunto delito de peculado. El informe ya fue presentado.

Durante la diligencia penal, el implicado confesó ante el Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales lo que había hecho y aseguró que incurrió en la falla por supuestas amenazas de las que era víctima, desde el año 2006, él y su familia.

Afirmó, además, que unos sujetos, a quienes no identificó, le obligaban a entregar la cantidad de 15 mil dólares si quería seguir viendo con vida a sus seres queridos.“Realicé las transacciones a mi cuenta aprovechando la clave del Sistema de Administración Financiera del Estado que se me confirió”, relató.

500 mil dólares del Estado fueron depositados en una cuenta del hijo del implicado, otros 300 mil en la de su esposa y otros 500 mil en una póliza en la Mutualista Pichincha. Sin embargo el perjuicio sería de USD 3,4 millones, según estimaciones iniciales de la investigación.

En el Ministerio de Salud hablan del ex funcionario y remiten a la justicia. Ana Mabel Pinto, directora nacional de Recursos Humanos de la Cartera de Estado, se niega a dar más declaraciones sobre este tema.

El delito de peculado no es nuevo en el Ecuador. En el 2009, se registraron 51 denuncias, y 50 en el 2010. Las provincias más afectadas por estafa son Guayas y Pichincha.

El litigio de 16 años en contra de Galo Garcés no se resuelve

Dos juicios penales que prescribieron hace 9 años. 15 demandas rezagadas en los escritorios de la Corte de Justicia. Un caso que pasó por ocho jueces. 42 cuerpos legales, almacenados en la bodega del Palacio de Justicia de Guayaquil, guardan el sacrificio por el que pasaron 21 personas. Empezó en 1995, cuando contrajeron el virus del VIH en la clínica de Galo Garcés Barriga, adonde asistían a hemodiálisis.

Para las familias de los afectados, el ajetreo entre hospitales y juzgados comenzó hace 16 años. “Llegaron por alivio y encontraron la muerte”, dice Betty Valdivieso, hija de Luis Valdivieso. Su padre encabezó la lucha en busca de justicia. Y fue ella quien planteó una de las primeras demandas contra Garcés Barriga, por negligencia médica.

EL UNIVERSO

18 de julio

Llegan a 24 los muertos por caso de licor adulterado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que el licor artesanal que ha provocado la muerte de 21 personas en el cantón Urdaneta, de la provincia de Los Ríos, dos en Tungurahua y otro en Azuay estaba mezclado con metanol, es decir, alcohol industrial.

Mediante un comunicado, el MSP indicó que las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez determinaron que el licor consumido masivamente durante las festividades patronales en Urdaneta contenía metanol, utilizado en pinturas, disolventes, entre otros.

Salud maneja dos hipótesis sobre fabricación del puro

Camilo Salinas, director de Salud de la provincia de Los Ríos, indicó esta mañana que tras la reunión del fin de semana entre las autoridades de salud, se han deducido dos hipótesis para el expendio del alcohol adulterado que han provocado hasta el momento la muerte de 24 personas.

La primera es la alteración directamente por falta de conocimiento de la persona que fabrica el puro, y la segunda "es que alguien, a propósito, haga o haya hecho la mezcla con metamol", explicó el funcionario a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

El Ministerio, mediante boletín informativo, confirmó ayer que las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez determinaron que el licor consumido masivamente durante las festividades en Urdaneta contenía metanol, utilizado en pinturas, disolventes, entre otros.

Trasplante de riñón mejoró vidas de una madre y joven

Mayra León y Ángela Alcívar tienen diferentes edades pero comparten una misma alegría. Hace un mes fueron intervenidas con éxito en el hospital Luis Vernaza.

Ambas recibieron un trasplante de riñón de un donante de 28 años que tenía muerte cerebral a causa de un accidente en una moto.

Congreso internacional de medicina
 
El hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) inaugura hoy, a las 20:00, el 30º Congreso Internacional de Medicina, Cirugía y Especialidades, las VI Jornadas de Enfermería, la VI Jornada Administrativa, la III Casa Abierta y el I Concurso de Trabajos de Investigación en el área de la salud.

16 de julio

IESS mudará edificio gerontológico

El IESS planifica trasladar el Centro de Trabajo de la Tercera Edad, ubicado en Luque y av. del Ejército, a la sede del antes dispensario Nº 31, de Chile y Colombia, en marzo del 2012.

Según el coordinador del proyecto, Germán Tinajero, la institución está intentando adquirir dos terrenos contiguos, con lo que se alcanzaría un área de construcción de 4.260 m².

Además de los servicios que posee hoy, tendrá spa, piscina, jacuzzi, horticultura y crianza de animales, y un restaurante para 100 personas, con comida para patologías como diabetes, hipertensión u osteoporosis.

Pacientes del psiquiátrico festejaron a la ciudad

Con un desfile cívico juliano, los pacientes del Instituto de Neurociencias (antiguo hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce) festejaron ayer junto a voluntarios las fiestas por el proceso fundacional de Guayaquil.

Por ejemplo, Alba Peña, de 57 años, afirmó que ha asistido al acto por varios años e incluso ha intervenido con bailes mientras ha estado ingresada.