La OPS trabaja arduamente en apoyo al MSP para controlar el brote de sarampión
AddThis Social Bookmark Button

Active Image

La Organización Panamericana de la Salud apoya al Ministerio de Salud Pública en la planificación y ejecución de acciones para el control del brote de sarampión en la ciudad de Ambato, así como en el desarrollo de un plan nacional para dar una respuesta adecuada frente a esta emergencia de salud pública en el país. El plan nacional incluye el componente de intensificación de la vigilancia epidemiológica; la vacunación a los contactos; así como el apoyo en la planificación y ejecución de la campaña de vacunación dirigida inicialmente a los menores de 6 meses hasta los 4 años y posteriormente hasta los 15 años. El plan incluye el componente de comunicación social, con los objetivos de Informar adecuadamente a la población sobre las acciones para controlar el brote y prevenir el contagio de esta enfermedad, lograr la participación activa de la comunidad en el control de este problema de salud pública, Informar sobre las acciones que está realizando el MSP para controlar el brote y prevenir el contagio de esta enfermedad y promover el logro de una respuesta informada y coordinada del personal de salud.

 

 Active Image

 

En la ciudad de Ambato se brindó apoyo técnico en la planificación y ejecución de la campaña masiva de vacunación en la población de Quisapincha, así como en la vacunación a los niños de 6 meses a 4 años de edad en el cantón Ambato, y otros cantones de la provincia de Tungurahua.  Se apoyó también en el transporte para los brigadistas, refrigerios para los 450 vacunadores que se desplazaron diariamente en esta jornada de vacunción, así como en la producción de cuñas radiales y perifoneo y otras acciones de comunicación para lograr una difusión adecuada en la población sobre esta campaña.

Para el análisis de la situación en el ámbito nacional y planificación de la vacunación e intensificación de la vigilancia epidemiológica frente al brote se sarampión, se apoyó la realización del Taller Nacional, del 5 al 7 de octubre, en la ciudad de Ambato. El taller conto con la participación de epidemiólogos de las 24 provincias del país y gerentes provinciales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Se destaca el trabajo del equipo de la OPS/OMS conjuntamente con el MSP en la investigación de casos, la elaboración de lineamientos de vigilancia y medidas de respuesta al brote, la organización de la información, flujos, elaboración de boletín epidemiológico y notas informativa, así como el desarrollo de conversatorios con periodistas y conferencias de prensa, implementación de los monitoreo rápido de cobertura, organización de salas de situación, entrenamiento en servicio, entre otros aspectos.


El equipo de la Representación de la OPS-Ecuador tiene actualmente el apoyo del asesor regional en inmunización de la OPS/OMS, así como expertos en inmunizaciones y comunicación social. Se prevé para la próxima semana el apoyo de 5 expertos en inmunizaciones, quienes se desplazarán a las diversas zonas del país para apoyar al país en esta emergencia de salud.


  Active Image

Última actualización el Martes 29 de Noviembre de 2011 17:07