Julio 27, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO no registra información de salud

EL UNIVERSO

Proveedores desmienten a Gens Sapiens sobre el software hospitalario
 
Olor a podrido llegó hasta Buenos Aires”, dijo un proveedor respecto la compra del MSP.
Nueve días después de que el presidente Rafael Correa decretara la emergencia sanitaria, el 20 de enero pasado, la consultora Gens Sapiens recomendó al Ministerio de Salud Pública (MSP) la compra del software informático llamado Hosvital, para instalarlo en los hospitales públicos más grandes. El programa le costó al Estado $ 6,7 millones y fue adquirido a la compañía Tecnocesa, creada en el 2008 por el Grupo Cesa.

Gens Sapiens, en su informe, analizó cinco programas diferentes y citó a sus respectivos proveedores: Hosvital, del Grupo Cesa-Digital Ware (Tecnocesa); Klinic, de la compañía española Indra; Isoft, de una española del mismo nombre; y Thinksoft, de la empresa Thinksoft, y Proyecto Ángel, ambas de Argentina.

Compra de hospitales móviles

Los dos hospitales móviles que adquirió el MSP por recomendación de Gens Sapiens costaron $ 35,1 millones.

En la foto, dos de los cuatro tráileres que conforman el primer hospital móvil que llegó al país.

En la edición de ayer se publicó, por error, la foto de una unidad móvil quirúrgica.

MSP canceló una licitación y aceptó informe de consultora

El Ministerio de Salud Pública (MSP) abrió una licitación en el portal de Compras Públicas el 8 de noviembre del 2010, para adquirir un software hospitalario. Pero lo canceló el 3 de diciembre, cuatro días antes de que se cumpla el plazo para que los oferentes entreguen sus propuestas.

El proceso fue señalado con el código LICBS-MSP-CT06-2010. Su precio referencial era de $ 2’765.000 y fueron invitados 2.496 proveedores. En los pliegos consta que el Ministerio requería “la provisión y personalización del software para el Sistema de Salud”.

La empresa debía instalarlo en dos hospitales y seis centros de salud; y además brindar capacitación a los funcionarios públicos.

Nuevo equipo para mejorar el diagnóstico del cáncer
 
Un grupo de especialistas de Solca se prepara para atender en la nueva unidad
Con el propósito de darle un diagnóstico más preciso y mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) inauguró el lunes pasado los primeros equipos Pet Scan, Cyclotrón y Radiofarmacia.

El presidente de Solca, Juan Tanca Campuzano, dijo que con estos equipos “se sabrán los nuevos protocolos que se podrían poner en práctica para salvar la vida del paciente”.

Gobierno creará un ente para control del tabaco
 

Dentro de un plazo de 90 días, contados a partir de la vigencia de la Ley orgánica para la regulación y control del tabaco (publicada en el Registro Oficial 497 el 22 de julio pasado), el presidente Rafael Correa deberá crear un organismo de coordinación nacional para el control del tabaco.

Así consta en la disposición transitoria primera de este cuerpo legal que agrega que hasta su creación estas funciones seguirán ejerciendo el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA).