Agosto 11, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Ministerio de Salud entrega los primeros incentivos económicos a madres en Chimborazo

El Ministerio de Salud Pública entregó los primeros incentivos económicos a las mujeres embarazadas y madres de niños menores de un año, inscritos en la Estrategia Acción Nutrición, hacia la Desnutrición Cero. El evento se realizó en el Coliseo de Alausí, en la provincia de Chimborazo y contó con la participación de más de dos mil personas.

Durante el evento, el Viceministro de Salud, Dr. Nicolás Jara, enfatizó que "es importante para el bienestar de los niños, si las madres acuden a los controles durante el embarazo y llevan a sus niños al médico desde que nacen". El incentivo económico servirá como una ayuda para que las madres asistan a los centros de salud.

Una de las beneficiarias, Paola Obando, mujer embarazada oriunda de Alausí, agradeció el trabajo del Ministerio en la provincia, dijo que "al ir al médico de manera continua me siento cuidada y tranquila al saber que mi bebé nacerá fuerte". Paola hizo una invitación a que las mamás asistan a los controles, mejoren sus hábitos alimenticios y así aseguren que sus hijos crezcan bien y no enfermen.

Adicional a este acto, se realizó una feria de nutrición y se instaló uno de los circuitos de inscripción junto con dos unidades móviles que atendieron a las madres de niños menores de un año y mujeres embarazadas.

Presentan prometedor tratamiento contra la leucemia

La modificación genética de las células T, un tipo de glóbulos blancos que integran el sistema inmunitario, demostró ser eficaz contra la leucemia linfocítica crónica, la forma más común de cáncer de sangre, de acuerdo con un estudio experimental publicado el miércoles.

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (este de Estados Unidos) , este tratamiento permitió que la enfermedad remitiera un año hasta la fecha en dos de los tres pacientes investigados, que sufrían de leucemia en una etapa avanzada.

EL UNIVERSO

 

Volvió Hospital Móvil

El martes empezó a atender en Guayaquil el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública, de 07:00 a 19:00.

Están realizando entre doce y catorce cirugías menores al día.

Normas de bioseguridad no se cumplían en pediátrico

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, no cumplía con los manuales de bioseguridad cuando se produjeron las muertes de neonatos entre febrero y marzo pasado.

La agente fiscal Margarita Neira, que lleva el caso Neonatos, señala en el acta de formulación de cargos que el incumplimiento de los manuales se evidenció en una visita realizada el 17 de febrero pasado a la UCIN con el personal de los departamentos de Criminalística y Homicidios del Guayas.

Hemofílicos siguen sin su medicación

La escasez de Factor 8, medicamento que regula el trastorno de la coagulación de la sangre conocida como hemofilia, preocupa a Angelina Quijije, quien es madre de un menor de 12 años que padece la enfermedad tipo A (moderada) y que se trata en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Ella aseguró que su hijo sangra en las encías, por lo que teme que en la próxima consulta –que será el miércoles– los médicos de la casa de salud le digan que no hay Factor 8.

“Mi pequeño se siente decaído con la enfermedad, por eso vengo a sacar una consulta para que lo atiendan. Hace dos meses recibió una última dosis. Ojalá solucionen el problema porque una sola dosis de Factor 8 puede costar hasta $ 200”, afirmó la mujer.