Octubre 8, 9 y 10, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO 10 de octubre

Saturados centros de salud por vacunación contra el sarampión

Decenas de madres con niños en brazos coparon esta mañana el dispensario del  área de Salud No. 7, ubicado en Cuenca y Noguchi, centro de Guayaquil. Ahí se inició la vacunación contra el sarampión, luego de que en una zona cercana se presentaran dos casos sospechosos de la enfermedad.

Roberto Pérez Guerrero, director del área, indicó que cuentan con 5 000 vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) para niños de entre 6 meses y 5 años; y 1 500 de tipo SR (sarampión y rubéola) para niños de hasta 14 años.

El Área 7 también es la encargada del cerco epidemiológico que se organizó tras la aparición del primer caso, el pasado viernes. Desde el fin de semana, 21 brigadas médicas recorren el área de las calles Carchi y Huancavilca, en el centro-sur de la ciudad, donde vivía el niño de 2 años que fue internado en el hospital de niños Francisco de Ycaza, con síntomas de sarampión.

 

20 vacunas que no pueden faltar para los niños de hasta 5 años

La niña debía recibir la vacuna contra la tuberculosis 24 horas después de haber nacido, pero la colocaron a los 4 meses.

Maryori Pianchiche se asustó cuando la obligaron a ingerir las gotas de la vacuna. Su padre, Luis Pianchiche, la acercó a su regazo y le frotó la cabeza. Al poco tiempo, los ojos de la pequeña dejaron de lagrimear.

“No sabíamos que esa vacuna era necesaria”, dice el agricultor de 35 años. “Mi esposa tuvo a la niña con partera. En mi comunidad no hay médicos”.

Ellos viven en la zona selvática de Chigüilpe, en Santo Domingo. Desde la cabecera cantonal se puede avanzar parte del camino en bus (una hora) y luego hay que caminar unas tres horas más para llegar a la vivienda.

“Nosotros salimos solo cuando es necesario. Escuchamos que en el país los niños se están contagiando de sarampión y por eso buscamos un centro de salud”.

El virus del sarampión proviene desde Minnesota, EE.UU., según Chiriboga

Ya son 86 los casos confirmados de sarampión en Ecuador, 83 (incluidos dos del genotipo B3 que circula en África y Estados Unidos) se registraron en la provincia de Tungurahua y tres en Quito.

Así lo informó esta mañana el ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga. Hay dos casos sospechos en Guayaquil, cuyos pacientes siguen en observación.

Según el ministro, el brote fue provocado por un virus, que llegó desde Minnesota, Estados Unidos, ya que en el Ecuador no hay el virus endémico de esta enfermedad desde 1997. En Minnesota hubo un brote de sarampión en mayo pasado.

"Es un virus importado", dijo el Ministro.

Nuevo hospital en Ambato costará USD 39 millones

Los estudios para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Ambato concluirán en 15 días. A la par el Ministerio de Salud Pública (MSP) agilita los trámites para la compra del edificio del Hospital Millennium como una alternativa para descongestionar al Hospital Docente Ambato en donde la atención diaria de usuarios se triplicó en los últimos meses. Sin embargo, los ejecutivos del Millenium dicen que todavía no hay acuerdos con el Gobierno.

Según David Chiriboga, ministro de Salud, se espera que con la compra del hospital privado Millenium y el mejoramiento de la atención en las tres plantas habilitadas del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  se cubra la demanda de usuarios que provienen de Tungurahua, la Sierra centro y la Amazonía. Esto hasta que se termine de edificar el nuevo hospital que tendrá capacidad para 400 camas. La obra costará USD 39 millones.

Chiriboga explicó que hay la orden del presidente de la República, Rafael Correa, para que se inicie con su construcción lo más pronto posible. "Este flamante centro hospitalario se levantará en el misma espacio que actualmente ocupa la antigua edificación, situada en el sector de Cashapamba al norte de la ciudad. El hospital viejo será derrocado”.

Las brigadas visitan más cantones

Con dos horas de retraso, el ministro de Salud, David Chiriboga, arribó ayer a la parroquia Quisapincha del cantón Ambato (Tungurahua). Llegó a las 13:00.

Tenía previsto visitar la comunidad Illahua Chico, donde hace tres semanas se produjo un rebrote del virus del sarampión. El recorrido fue suspendido. La razón: la lejanía y la apretada agenda que debía cumplir.

El Secretario de Estado se limitó a inspeccionar el trabajo que realizaban las 18 brigadas médicas, que desde el sábado practican un barrido de vacunación a los niños de entre 6 meses y 5 años en este sector. En esta parroquia también se inmunizó a las personas de hasta 45 años.

Según Chiriboga, la campaña de vacunación en Ambato fue un éxito. Hasta ayer se vacunó a alrededor de 29 000 niños de la capital de Tungurahua y otros cantones. “Tratamos de evitar que se den más contagios como los registrados en días pasados”, mencionó Chiriboga.

Unas 8 000 personas en un examen de mamas

Una lágrima rueda por la mejilla derecha de Lina Quiñónez, de 64 años, hasta que moja la camiseta rosada que lleva puesta.

La afroecuatoriana y contextura gruesa acudió ayer al Centro Comercial El Recreo porque siente, desde hace tres meses, un dolor en el seno derecho. “Me palpo en la ducha y tengo una bolita”, dice, mientras toca su sien con la mano derecha y se lamenta.

Esto a la vez que su esposo, Pablo, quien guardó un puesto desde las 06:00, la abraza su cintura y la consuela.

Ambos, oriundos de Cuajara, Imbabura, son parte de una larga fila ondulada que se extiende sobre los parqueaderos y en las afueras del Centro Comercial El Recreo, en el sur de Quito.

Allí unas ocho mil personas anegan la plaza de compras para hacerse un examen de mamas.

9 de octubre de 2011

Brigadas médicas recorren zona donde apareció caso de sarampión

Este fin de semana, 15 brigadas de la Dirección de Salud del Guayas recorrieron el sector aledaño a la casa del niño que presentó síntomas de sarampión, ubicada en la zona centro-sur de Guayaquil.

Los médicos hicieron visitas casa por casa, informando a los moradores sobre la aparición del brote de la enfermedad. También elaboraron un listado de los miembros de cada hogar. En total, serían unas 300 personas que forman el cerco epidemiológico.

Rosa Vásquez vive muy cerca del sitio donde habita el niño de 2 años, quien fue internado en el hospital Francisco de Ycaza con signos de la enfermedad, el pasado viernes. Su familia está formada por nueve miembros, tres de los cuales son menores de edad. "Nos vamos a vacunar por prevención, sobre todo los más pequeños", dijo Vásquez.

En análisis primer caso sospechoso de sarampión en Guayaquil

Un niño de 2 años permanece aislado en el área de Infectología del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil. El pequeño ingresó a las 16:00 del viernes con  síntomas de sarampión, por lo que sería el primer caso sospechoso de esta enfermedad en el Puerto Principal.

La directora del pediátrico, Patricia Parrales, confirmó que el niño presentó fiebre, un proceso gripal, conjuntivitis, tos y luego aparecieron manchas rojizas en su piel. “Por ahora solo presenta las manifestaciones clínicas de sarampión, pero aún no se ha confirmado por laboratorio”,  explicó Parrales.

Desde ayer, la Dirección de Salud del Guayas organizó un cerco epidemiológico en la zona donde vive el pequeño, en el sur de la ciudad. 15 brigadas de vacunación recorren las casas aledañas para identificar los posibles contactos.

La directora de Salud del Guayas, Rosario Cantos, detalló que el niño es oriundo de Ambato, Tungurahua, donde surgieron los primeros casos confirmados de esta epidemia.  

200 brigadas vacunaron a los niños contra el sarampión

Cuando dos brigadistas de la Dirección de Salud llegaron a la casa de Carmen Soria, en la parroquia La Península, al norte de Ambato, Evelyn y María Palagua, sus hijas, se pusieron a llorar. Las menores no querían que las vacunaran contra el sarampión, porque tenían miedo a las inyecciones.

Soria convenció a las menores ofreciéndoles caramelos. Verónica Loaiza y Elizeth Vargas, con cuidado sacaron la vacuna de un termo plástico, que sirve para mantener congeladas las dosis, y les inyectaron en el brazo izquierdo.

El hospital móvil se traslada a Ambato

El hospital móvil que estuvo en el sector La Villa Flora, en el sur de Quito, por 17 días, atendió a más de 10 000 personas y realizó 150 cirugías generales y pediátricas.

Esta atención fue posible con la feria de salud que organizaron las unidades de atención primaria de Pichincha. Parte del personal de este centro se trasladó a las inmediaciones de la unidad móvil junto con la dotación de medicamentos.

La primera persona que fue operada todavía se recupera. Se trata de José Luis Llive, a quien le extirparon una hernia. Lourdes Tituaña, esposa del paciente, agradece a los médicos que le operaron y cuenta que la operación de su esposo se retrasó porque “no es fácil entrar a los hospitales, ahí dicen que llamen, pero nunca contestan”.

Una feria de salud en La Carolina

Ayer, desde las 9:00, se llevó a cabo una feria de salud, en el parque La Carolina, sector Cruz del Papa.

Esto, debido a que el 8 de octubre fue declarado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El cuidado paliativo es la atención que se brinda para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mortal.

Así lo explica Ximena Pozo, coordinadora de la Fundación Jersey. “La meta del cuidado paliativo es tratar los síntomas, los efectos secundarios del tratamiento y los problemas psicológicos, sociales y espirituales que causan una enfermedad”.

8 de octubre de 2011

El sarampión no preocupa a Ramona Sánchez

Lo peor ya pasó. Ramona Sánchez, de 24 años, no tiene que estar más en su casa ocultándose de los rayos del sol ni aguantándose las ganas de jugar con sus dos hermanos menores. Desde el miércoles pasado, que se recuperó totalmente de las erupciones en la piel que contrajo, corretea descalza entre las plantaciones de plátano que rodean su hogar.

Es una vivienda con paredes de bloque, piso de cemento y techo de zinc. Está en el sector conocido como Hacienda Las Margaritas, en el cantón Valencia (Los Ríos).

Para llegar se debe recorrer un camino empedrado de 15 kilómetros, en vehículo 4x4 y luego avanzar unos metros a pie por un sinuoso camino de tierra húmeda. “Casi nadie llegaba a esta zona, porque está alejada”, dice Eida Loor, madre de la joven. “Pero desde que mi hija se enfermó de sarampión han venido hasta médicos del extranjero”.

Dos casos sospechosos se registraron en Carchi

Ayer las brigadas médicas de la Dirección Provincial de Salud de Carchi llegaron a los sectores Mariscal Sucre, del cantón Tulcán y al barrio San José de San Gabriel, en el cantón Montúfar. Su misión fue generar el cerco epidemiológico en los dos lugares tras dos posibles brotes de sarampión.

Roberto Palacios, director provincial de Salud de Carchi, dijo que el proceso de vacunación se dio en los dos lugares durante el día jueves. “Se protegió a los menores de 5 años que son los más vulnerables y representan el grupo de mayor riesgo”.

El comercio propagó el sarampión por la región

La feria agrícola y comercial de los lunes en Ambato, considerada la más importante de la región, fue el medio que utilizó el virus del sarampión para propagarse. Así lo explicó Luis Pallo, ex presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua.

Según él, a esta feria confluyen grupos indígenas de diversas etnias (chibuleos, salasacas, quisapinchas, pilahuines, tomavelas) y otros grupos quichuas de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Ellos compran y venden mercancías en las céntricas plazas y mercados de la ciudad.

EL UNIVERSO

Se confirma caso de sarampión en Guayaquil

Dos menores, uno de 2 años y una de 4 se habrían contagiado con el virus de tipo africano.

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2011 09:21