Día Mundial del Sida – 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, tuvo lugar un acto simbólico en la ciudad de Guayaquil, con la participación de la Subsecretaria de la Región Costa Insular, Dra. Fátima Franco, del Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Juan Moreira, de la Responsable del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS, Dra. Elizabeth Barona y de la Representante de la OPS/OMS en Ecuador Dra. Celia Riera, entre otras autoridades. En representación de las organizaciones de la sociedad civil y de las poblaciones más vulnerables al VIH participó Diane Rodríguez, líder de la Asociación Trans Silueta X. 

En el acto se destacaron datos del informe más reciente de ONUSIDA, Informe sobre la Respuesta Global al VIH 2011, el cual refleja el panorama mundial actual de la epidemia de VIH . Durante la década pasada se han reducido en un 15% las infecciones nuevas y se ha producido una disminución del 22% en las muertes relacionadas con el sida en los cinco últimos años. En América Latina y El Caribe, la epidemia se ha estabilizado; en América Latina hay 1,5 millones de personas infectadas por el VIH, la infección por el VIH afecta predominantemente a los hombres que tienen relaciones homosexuales. La cobertura del tratamiento con antirretrovíricos en la región es del 63% en los adultos y de un 39% en los niños. La cobertura de la prevención de la transmisión materno infantil eficaz es relativamente elevada, con un 74%.

La Dra. Elizabeth Barona presentó con ocasión de este día el documento "Actualización del Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta al VIH 2007-2015 (PEM) y Planes Operativos sectoriales 2011-2013", fruto del trabajo articulado entre las instituciones gubernamentales, de cooperación y de la sociedad civil que conforman la respuesta nacional al VIH.

Se presentó también en este evento el video musical del colectivo Arte contra Sida, una iniciativa que busca sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre el VIH y cómo podemos prevenirlo. 

Última actualización el Lunes 26 de Diciembre de 2011 03:06