Octubre 25, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Quirófanos del Hospital Baca Ortiz a punto de estrenarse

Los nueve quirófanos del Hospital Baca Ortiz están casi listos. Tras diez meses de obras, a la nueva unidad quirúrgica del hospital de niños solo le quedan pendientes las pruebas al vacío y el proceso de desinfección.

La previsión es que empiecen a funcionar en una semana. El Ministro de Salud, David Chiriboga, visitó el área este lunes.

La capacidad de los quirófanos es de 40 cirugías diarias. Trabajarán doce horas gracias a la extensión del horario de trabajo de los médicos (de 4 a 8 horas) y de la contratación de más personal, según la portavoz de comunicación del hospital, María de Lourdes Caiza.

Pruebas al azar de VIH en emergencias de hospitales resultan poco eficaces

Realizar pruebas aleatorias de VIH a las personas que llegan a las puertas de emergencias de un hospital permite conocer pocos casos nuevos, y no ha sido una forma eficaz de mejorar la tasa de diagnóstico, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

"Las pruebas aleatorias identificaron sólo unos pocos diagnósticos nuevos, a menudo ya en las etapas finales, y la mayoría de los pacientes recién diagnosticados pertenecían a un grupo de alto riesgo y ya había recibido las pruebas previamente", indicó la investigación.

Un mejor diagnóstico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en todo el mundo es visto como clave en la lucha contra el sida, debido a que un gran número de personas no saben que están infectadas -entre ellas, un 20% de las personas con VIH en Estados Unidos.

EL UNIVERSO

Van 108 casos de sarampión y su incidencia baja

Un nuevo caso de sarampión reportó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Tungurahua, con lo que aumentó a 101 el número de contagiados en la provincia y a 108 el total en el país, desde julio pasado cuando se presentó el brote en la localidad tungurahuense de Quisapincha. Los otros enfermos se registraron en Pichincha (5), Cotopaxi (1) y Guayas (1).

No obstante, los datos del MSP reportan una baja de casos porque de 88 pacientes hospitalizados disminuyeron a 8.

Mientras continúa la primera fase de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, para niños de seis meses de edad hasta un día antes de cumplir los 5 años, que se inició el pasado 20 de octubre y culminará el 18 de noviembre.

A los centros de vacunación del país continuaron llegando ayer madres y padres que llevaron a sus hijos para que sean inmunizados. Las brigadas de vacunación del MSP también llegaron a escuelas y guarderías para aplicar las dosis.