Enero 27, 2012
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Profesionales del IESS rechazan jornada de 8 horas

Los médicos, odontólogos, obstetrices, enfermeras y tecnólogos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) rechazan la disposición de que desde el próximo 1 de febrero deben laborar ocho horas. Tampoco están de acuerdo con los salarios que van a recibir. Esta disposición está contemplada en la resolución 000033 del Ministerio de Relaciones Laborales, del 2 de febrero del 2011.

Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, informó ayer que esta orden aún no ha sido entregada por escrito en hospitales, como el Carlos Andrade Marín, pero en los dispensarios de El Batán y de otras provincias los trabajadores de la salud ya recibieron un oficio. Para Narváez, esta resolución significa una rebaja salarial, al bajar la hora de trabajo de USD 18 a USD 12 . “Al duplicarse la jornada laboral cualquiera se imaginaría que le duplica el salario pero aquí nos rebajan”. Además, señala que esto afectará la categoría en la que está cada médico. “Por ejemplo un médico de categoría 22 baja a 12”. Uno de los médicos del Carlos Andrade Marín, que pidió no ser nombrado por temor a acciones administrativas, calificó a esta resolución de inconstitucional, porque viola la autonomía del Seguro Social y viola los derechos de los profesionales.

Caracoles dañan la salud y al agro

Parecen lentos e inofensivos. Pero en realidad pueden causar graves problemas de salud y agrícolas.

El caracol africano (achatina fulica) es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y en el Ecuador ya es una plaga.

Antes era común verlos en las zonas rurales. Ahora, con las primeras lluvias, los moluscos se propagan por Guayaquil. En estos días es común que aparezcan en casas, parques y hasta en las jardineras de la zona regenerada.

Tienen una concha marrón y pueden medir hasta 20 centímetros. Su gran capacidad reproductora se vuelve un riesgo, pues pueden poner hasta 500 huevos que eclosionan en unos 11 días.

El problema de fondo es que tanto el género africano como el pomacea (caracol acuático que ha devastado extensas plantaciones en la Costa), son portadores del Angiostrongylus cantonensis, un parásito que causa meningoencefalitis eosinofílica.

EL UNIVERSO

 

1.    A investigación los centros que 'curan homosexualidad'

El Ministerio de Salud informó ayer que investigará las denuncias de centros que ofrecen clandestinamente tratamientos para curar la homosexualidad, en los cuales se ha sabido que se cometen abusos y vejaciones contra los pacientes.

David Troya, asesor de la ministra de Salud, dijo: “Estamos totalmente en contra de los centros donde se ofrecen tratamientos de deshomosexualización, vamos a tomar las medidas necesarias de forma firme y drástica en este tema”.

“No solamente vamos a estudiar ... sino vamos a establecer una vigilancia (como Ministerio) de los centros que ofrecen tratamientos de deshomosexualización, en esto somos muy claros y enfáticos, no existen tratamientos de deshomosexualización”, destacó.

La ministra Carina Vance ha defendido públicamente los derechos de los homosexuales con anterioridad, especialmente cuando dirigió la Fundación Causana de la capital ecuatoriana y organizó y presidió desfiles de mujeres lesbianas.

Troya señaló que “para tener información real la ministra está contratando una persona para que se dedique exclusivamente al tema de esas denuncias” de los ilegales tratamientos deshomosexualización.

 

Fundación de Damas del Cuerpo Consular tiene un nuevo equipo médico

Lesiones de mamas y en la columna, tumores en varias partes del cuerpo, metabolitos (reacciones metabólicas) anormales y otras enfermedades pueden ser detectadas a tiempo mediante un examen realizado en un resonador magnético.

Este equipo fue inaugurado ayer al mediodía en el centro médico de la Fundación Damas del Honorable Cuerpo Consular, ubicado en la avenida Domingo Comín 1101 y calle F.

Exámenes como angio resonancia magnética de todas las regiones del cuerpo, difusión, mapa de adc, espectro r.m. simple y multivoxel, tractografía y estudio de mamas realizará esta máquina en 9 minutos, indicó Olga Eljuri, presidenta de la fundación.

 

Intoxicación no detiene consumo de caracoles

22 colegiales se enfermaron en diciembre pasado por ingerir molusco de alcantarillas.

Pese a que 22 estudiantes del Colegio Técnico Milagro en diciembre del año anterior sufrieron una intoxicación masiva por consumir enormes caracoles de tipo africano que salen de aguas estancadas y de solares vacíos, en algunos sectores de esta ciudad continúa la ingesta del molusco.

“Varios ciudadanos siguen con esta costumbre de consumirlo con limón o sal, sin considerar los riesgos de contraer la leptospirosis”, advirtió ayer Galo Vizcaíno Cruz, director del hospital León Becerra en este cantón.

Los colegiales afectados, del octavo año del referido plantel, fueron atendidos e internados en esa casa de salud, luego de haber ingerido caracoles que recogieron de una alcantarilla que contiene aguas putrefactas y negruzcas y que pasa cerca del colegio.

De los 22 casos presentados, 3 fueron de mayor gravedad, aunque 2 pudieron superar el problema y el otro tuvo que ser internado en el Hospital del Niño en Guayaquil, porque su estado revestía mayor riesgo.

 

EXPRESO

Esmeraldas alarmada por casos de dengue

En menos de una semana se registraron 24 casos de dengue en la provincia de Esmeraldas, confirmó ayer el director provincial de Salud, César Díaz. "Si siguen aumentando los casos de dengue en la provincia de Esmeraldas, se podría decretar una emergencia sanitaria", advirtió el funcionario.

Los pacientes afectados con la enfermedad, en su mayoría, provienen del valle San Rafael, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Las autoridades atribuyen el incremento del dengue a las fuertes lluvias que han caído en la provincia en los últimos días y a la falta de agua potable que enfrenta la ciudad. La escasez obliga a las familias a almacenar el agua en recipientes dentro de sus domicilios, lo que se convertiría en criaderos de mosquitos y otros insectos.