Febrero 10, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Concurso del IESS causó descontento

El ‘call center’ del IESS es una perturbación para los jubilados, exclama Édgar Sarabia, ex presidente de la Confederación de Jubilados de Pichincha. Él rechaza la contratación del servicio con la empresa Recapt.

“Es inadmisible que se adelanten USD 3,4 millones y que la empresa recién monte el centro de llamadas”. Mientras esto ocurre, añade, el alza de las pensiones jubilares es negada constantemente por el Consejo Directivo.

El costo del contrato por dos años de USD 19 millones indignó a Marco Moncada, otro jubilado que ayer se enteró que una empresa de ‘courier’ ganó la puja. “Si de una empresa que tenía experiencia no se obtuvo buenos resultados que se puede esperar de otra con cero experticia”.
Aunque los directivos de Recapt dijeron que las posiciones de ‘call center’ no son las importantes sino la tecnología con la que cuentan.

La gratuidad total no se aplica en los exámenes de imagenología

Cada vez que los equipos de los servicios de imagenología de los hospitales públicos de Quito se dañan o están en mantenimiento, los pacientes deben recurrir a centros privados de diagnóstico y pagar por los estudios que necesitan.

Radiólogos Asociados, ubicado cerca de la Universidad Central, tradicionalmente atiende a los pacientes del Hospital Eugenio Espejo. Diego Rodríguez, gerente y director, dice que cuando el tomógrafo del hospital está dañado reciben 60 pacientes diarios.

No existe ningún convenio firmado con esta casa de salud ni con otro hospital. “Siempre hemos colaborado con los pacientes de hospitales, lo hacemos sin que nos pidan. Pedimos el sello de trabajo social para asegurarnos de que ayudamos a personas de escasos recursos”, aclara.

Los pacientes de las unidades públicas pagan, entre 40% y 50% del valor de cada estudio en este centro privado. Por una tomografía simple de cráneo, por ejemplo, pagan USD 35. Esto anula la gratuidad establecida por el Gobierno, pero Rodríguez dice que cuando el personal de trabajo social del hospital les pide ayuda con determinados pacientes, les exoneran de todos los pagos.

Médicos lojanos rechazan con marchala acusación contra uno de sus colegas

Augusto A. es el único médico que se lo vinculó con las 13 muertes de neonatos en el 2010, del Hospital Isidro Ayora, que investiga la Fiscalía de Loja. Hoy desde las 13:40 un grupo de 500 servidores de la salud, marcharon por las calles de Loja en respaldo a la labor que ha realizado Augusto A. en los 32 años de carrera.

Globos blancos con leyendas, carteles y consignas, fueron los elementos que se mostraron a la ciudadanía en el recorrido. Varios habitantes solo observaban lo ocurrido, mientras que otros vertían criterios a favor y encontra.

Recorrieron 14 cuadras hasta llegar a la Fiscalía de Loja. Rowland Astudillo, presidente del colegio de Médicos de Loja, entregó un manifiesto de los galenos rechazando la acusación de ‘homicidio inintencional’, que se le realizó el pasado lunes 30 de enero. El caso se encuentra en Instrucción Fiscal.

A esta marcha también acompañó el exdirector del Hospital Isidro Ayora, Daniel Astudillo, hermano del Presidente del Colegio de Médicos. El galeno dijo “yo veo mucha ingerencia política y de la sudo prensa. Buscando culpables sin darse cuenta que este problema se puede presentar en cualquier lugar del planeta…”.

EL UNIVERSO

Recapt, a cargo de agendar las citas del IESS

La firma Recapt S.A. es la ganadora de la subasta inversa electrónica para proveer del servicio de agendamiento de citas del IESS a través de un call center. Hoy se notificará a la empresa ganadora. El contrato extendido con la empresa Cronix, actual proveedora del servicio, fenece el 23 de este mes.

En los pliegos de la oferta base, el IESS estableció un precio referencial de $ 20,8 millones. La empresa ganadora ofertó $ 19,4 millones. Esta recibirá como anticipo $ 3,4 millones.

Dos empresas calificaron para la etapa final de esta subasta Recapt S.A., de Quito, y la empresa Solnet, que tiene un contact center en Guayaquil.

El contrato será por dos años, según las bases del concurso SIE-IESS-O15-2011. Las otras cuatro empresas: Consorcio Proyesing-Tecsible, Smarth Bussiness, Crónix y Consorcio Emergia-Soflo, fueron descalificadas el 6 de febrero último.