Marzo 15, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

El hospital Millennium tiene líos laborales por los sueldos

El hospital Millenniun de Ambato abrió sus puertas ayer luego de que cerca de 80 empleados cerraron los ingresos y colocaron carteles de protesta en las puertas y ventanas del ingreso, desde el lunes pasado.

El personal administrativo y de servicios médicos de esa Casa de Salud reclama el pago de sus sueldos atrasados. Una de las empleadas, Andrea Calvopiña, dijo que les deben de tres meses.

Según ella, solo están recibiendo un 25% de su sueldo. Eso ocurre desde el año anterior.

Si bien ayer las puertas del Hospital Millennium fueron abiertas, en su interior los cubículos de información estuvieron vacíos. A las 11:00 nadie atendía a los usuarios. La cafetería, que hasta hace un año estaba llena de médicos, enfermeras y demás usuarios, ayer estaba desolada.

El abogado que conoce el reclamo de los empleados, Gabriel Vaca, aseguró que la situación es crítica porque en los últimos 90 días solo han recibido una parte de sus salarios. Además, mostró el difícil estado financiero que atraviesa Millennium. Incluso indicó la sentencia de una demanda en contra de la firma Millennium, administradora del hospital.

EL UNIVERSO

Salud confirma segundo fallecimiento por dengue

El segundo caso es un bebé de cuatro meses. Una niña de 12 años murió en febrero.

Una segunda muerte por dengue en lo que va de esta etapa invernal confirmó ayer la ministra de Salud, Carina Vance.

El nuevo caso corresponde al pequeño Sebastián Sisalima, de cuatro meses de edad, fallecido en el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante.

De este asunto se revisa la historia clínica para ver el tratamiento que recibió en otras unidades, una privada inicialmente y en otra que pertenece a la red de salud pública, dijo.

El menor fallecido vivía en la cooperativa 29 de Abril del sector La Prosperina, en el norte de Guayaquil.

Hilda Sisalima, madre del menor fallecido, ayer se mostraba desconsolada y desconcertada por la pérdida de su único hijo.

Contó que hace dos semanas lo llevó con una fiebre muy alta al hospital Roberto Gilbert de la Junta, donde lo trataron por una gripe viral con paracetamol, pero el viernes empezó a convulsionar, por lo que decidió llevarlo al hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

“Primero me dijeron que tenía neumonía y le estaban dando todos los medicamentos para neumonía, después resulta que estaba intoxicado porque le dimos mucho paracetamol y le habíamos dañado el hígado. Dos días antes morir me dijeron que era dengue hemorrágico, empezó a botar sangre”, comentó con incertidumbre la madre soltera de 36 años.

La abuela de Sebastián, Carmen Samaniego, comentó con preocupación que tiene otra nieta con dengue hemorrágico Belén Sisalima, de 5 años, en el hospital de Ycaza Bustamante. Ella vive en la misma casa del menor muerto.

Relacionadas

 

EL TELÉGRAFO

Por probable caso de tuberculosis fue cerrado temporalmente el zoológico

El zoológico de Paysandú, ubicado en el Parque Municipal fue cerrado temporalmente y por tiempo indeterminado al público después que se detectara un caso probable de tuberculosis en un primate muerto, y un probable contagio a un ex funcionario municipal. Si bien se desconoce cuando podrá ser reabierto, no se descarta que eso ocurra a mediados de año, si todos los análisis dan negativo a la enfermedad.
Desde la víspera el zoológico permanece cerrado al público, “como medida de precaución para preservar la salud de la población, mientras se ejecutan las medidas necesarias de análisis de todos los mamíferos”, dijo el intendente Bertil Bentos.
El jerarca convocó a conferencia de prensa, acompañado por el secretario general Horacio de los Santos, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el subdirector general de Servicios, Mauro Soto, el director de Higiene, Jorge Ziminov, el director de Paseos Públicos, Juan Villagra, la directora de Servicios Médicos, Gianna Campanella, la directora de Policlínicas Periféricas de Promoción Social, Gabriela Fernández, la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar, la encargada de la Unidad de Epidemiología, Olga Rodríguez, y representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom).