Advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el objetivo de preservar la salud de las y los ecuatorianos y concienciar a los consumidores de cigarrillos sobre las consecuencias y daños que produce fumar, el Ministerio de Salud Pública presentó las advertencias sanitarias que deberán incluirse en todas las cajetillas de cigarrillos y los empaques de productos de tabaco, a partir del 15 de julio del 2012. 

Las advertencias sanitarias regirán por el plazo de un año, hasta que la cartera de Estado renueve las mismas para el próximo período. Esto, como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco ratificado por el Ecuador en el año 2006 y a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco vigente desde el 22 de julio de 2011.


Las advertencias incluirán pictogramas con fotografías y mensajes, que estarán en las caras principales de los empaques, así como la información sanitaria que constará en una de las caras laterales, enfocándose en temas como:


• Protección de los niños y niñas contra el humo de tabaco

• Protección de las mujeres embarazadas contra el tabaco

• El tabaco y la impotencia sexual

• El tabaco y el cáncer de laringe

• El tabaco y los daños a la boca y la dentadura

• El tabaco y los daños a la piel


Las empresas productoras e importadoras de productos de tabaco deberán retirar las advertencias y su manual de aplicación en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública, hasta el 15 de marzo de 2012.


Diversos estudios han demostrado que, incluso entre las personas que consideran que el consumo de tabaco es nocivo, son pocas las que conocen los riesgos concretos que ese hábito supone para la salud. Aun así, en la mayoría de los países las advertencias sanitarias incluidas en los paquetes de tabaco no contienen información para alertar a los consumidores sobre esos riesgos concretos.


Por ejemplo, una encuesta realizada en China en 2009 indicó que sólo el 37% de los fumadores sabían que fumar provoca cardiopatías coronarias y sólo el 17% sabía que provoca infartos. En una encuesta realizada en Siria en 2003 se determinó que sólo una pequeña proporción de estudiantes universitarios identificaban correctamente a las enfermedades cardiovasculares como riesgos asociados con fumar cigarrillos o fumar en narguile. Los estudios realizados en otros países han dado resultados similares.

El consumo de tabaco, que es la principal causa prevenible de defunción, mata a más de cinco millones de personas cada año. Es el único producto de consumo legal que mata cuando se lo utiliza de la manera prevista por el fabricante.

Se ha comprobado que la inclusión de advertencias sanitarias eficaces, en particular las que incluyen imágenes, motiva a los consumidores a abandonar ese hábito y reduce el atractivo del tabaco para las personas que aún no son adictas. Los resultados de estudios realizados después de introducir advertencias gráficas (imágenes y texto) en los paquetes de tabaco en el Brasil, el Canadá, Singapur y Tailandia indican sistemáticamente los efectos positivos de estas advertencias.

La inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco es una estrategia sencilla, barata y eficaz que puede reducir considerablemente el consumo de tabaco y salvar vidas. Pero estas advertencias sólo son eficaces si indican cuáles son los riesgos.

La OPS/OMS felicita Ecuador por la nueva Ley para el control del tabaco y dentro de ese marco por su implementación con la elaboración de las primeras seis advertencias sanitarias, esfuerzo que OPS Ecuador tuvo el privilegio de apoyar.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de mayo de 2003, que entró en vigencia el 27 de febrero de 2005. Ecuador firmo el Convenio en el año 2004 y lo ratificó en el 2006.

La Secretaría del Convenio, establecida por la Conferencia de las Partes, funciona en la sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra. Las principales funciones de la Secretaría consisten en prestar apoyo a las Partes en el cumplimiento de sus obligaciones dimanantes del Convenio; proporcionar el respaldo necesario a la Conferencia de las Partes; y traducir las decisiones de la Conferencia en actividades del programa.

Se incluye Manual para la inclusión de las advertencias sanitaria. icon Manual Advertencias Sanitarias tabaco Ecuador 2012 (1.65 MB)

 

Última actualización el Miércoles 21 de Marzo de 2012 06:50