Presentación oficial del libro “ENFERMERIA Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES”

AddThis Social Bookmark Button

El 29 de marzo de 2012 se efectuó la presentación oficial de la primera edición del libro "Enfermería y seguridad de los pacientes", en el contexto de la reunión Regional de Educación de Enfermería hacia el 2020: contribuciones a la renovación de la APS, con la presencia de 6 de sus autoras. Este  libro es una fuente de consulta y referencia para los profesionales y técnicos de la salud, y constituye un texto esencial de aprendizaje para los programas de grado, posgrado y educación permanente en enfermería; forma parte de las bibliotecas públicas y particulares de estudiantes, profesionales, gestores y trabajadores de la salud comprometidos con el cuidado y con la seguridad humana.

Participaron en este evento autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; autoridades, funcionarios y personal docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad  Central, Universidad Tecnológica Equinoccial y Universidad San Francisco de Quito. Se sumó al evento, personal médico y de enfermería de los hospitales: Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo, Gíneco Obstétrico Isidro Ayora, Vozandes, Roberto Gilbert Elizalde de Guayaquil, Metropolitano, Enrique Garcés, Baca Ortiz, Militar y Pablo Arturo Suárez; autoridades de la Subsecretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito. Estuvieron presentes también las representantes de las asociaciones de enfermeras y autoridades de escuelas y facultades de enfermería de: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Finalmente se contó con la presencia de funcionarios de OPS/OMS tanto de Washington como de Ecuador.

La presentación del libro “Enfermería y Seguridad del Paciente” inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Celia Riera, Representante de OPS/OMS en el Ecuador, quien resaltó la importancia del contenido de la publicación; luego dos de las autoras del libro, la Lcda. Carmen Falconí y la Dra. Silvia Cassiani compartieron con el público asistente sus experiencias en la elaboración del libro y expusieron el contenido del mismo. Posteriormente intervienó  Silvina Malvárez, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud, Coordinadora Técnica del PALTEX, Coordinadora General del Diplomado en Salud y Desarrollo Local del Área de Sistemas de Salud basados en la APS, quien destacó la importancia de la obra y la articulación con la educación de enfermería; finalmente el Dr. Francisco Vallejo, delegado de la Sra. Ministra de Salud (e) clausuró el evento, destacando la importancia del libro y el compromiso de difundirlo en las distintas unidades del Ministerio de Salud Pública.

Esta publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo de 60 autores de América y otros continentes, quienes comparten su saber y experiencia en favor de la seguridad de los pacientes. Reúne los principales temas relacionados con el cuidado de enfermería en condiciones seguras: causas y medidas de control de errores y fallas, valor y función del cuidado en la promoción de ambientes y procesos saludables de atención y la relevancia social del tema para la salud pública, que tiene carácter de imperativo ético.

 

Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2012 05:25