Lanzamiento de la primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa del año 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El lanzamiento de la primera fase de la campaña de vacunación contra Fiebre Aftosa, correspondiente al 2012, se realizó en la provincia de Esmeraldas con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de Agrocalidad, entre ellos la Subsecretaria de Fomento Ganadero, Dra. Margot Hernández; el Subsecretario de Comercialización, Ing.  Diego Vizcaíno, y la Dra. María Gracia Abad, Directora Ejecutiva de Agrocalidad (E).

Para esta campaña el país cuenta con un equipo conformado por 54 operadores de vacunación, 42 médicos veterinarios, 107 programadores y 1,105 vacunadores, quienes han sido capacitados desde Marzo de este año con el apoyo de PANAFTOSA, Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y expertos nacionales en temas relacionados con el manejo de la vacuna, conservación de la vacuna en la cadena de frío, técnicas de vacunación, georreferenciación, entre otros, lo cual augura el éxito de esta campaña de vacunación.

La Dra. Abad, Directora de Agrocalidad, hizo un llamado a todos los involucrados para garantizar el éxito de esta campaña de vacunación, entre ellos a las asociaciones y gremios de ganaderos, a cada propietario de cabezas de ganado, comerciantes, transportistas, y a todos los funcionarios del MAGAP y de AGROCALIDAD, enfatizando la importancia de la unión y acción conjunta para lograr la eliminación de la Fiebre Aftosa en el país. Resaltó la importancia de la participación del sector privado en la consecución de los objetivos de la autoridad sanitaria oficial. La meta es vacunar a no menos de 4 600 000 cabezas de ganado a nivel nacional.

El Gobierno ha invertido del presupuesto nacional más de 9 millones de dólares destinados a la adquisición de 9 millones de dosis de la vacuna antiaftosa, geles refrigerantes, agujas, pistolas inyectoras, movilización del personal, entre otros rubros.

Después de las altas coberturas de vacunación logradas en el año 2011, no se han reportado casos de fiebre aftosa, lo cual significa un importante logro, y compromete a todos a un mayor esfuerzo para mantener altas coberturas de vacunación en el ganado bovino del país, solo así se podrá aperturar los mercados internacionales para la exportación de la carne bovina y sus productos significando un mayor ingreso de divisas al país para contribuir al desarrollo nacional.

La meta “Ecuador sea un país libre de fiebre aftosa en el 2015 con vacunación”, será posible con la conjunción de esfuerzos y acciones.

Última actualización el Miércoles 06 de Junio de 2012 15:47