Marzo 24, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Células madre de la médula ósea permiten tratar insuficiencia cardíaca

La utilización en pacientes cardíacos de células madre provenientes de su médula ósea permitiría reparar sus tejidos afectados, revela un estudio clínico divulgado este sábado en Estados Unidos.

Se trata de la investigación más amplia realizada hasta ahora para examinar la terapia celular en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca crónica y cuyo corazón es incapaz de bombear la sangre.

Los participantes en este estudio clínico, de una edad promedio de 63 años, sufrían igualmente de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo de su corazón, precisan los autores de esta investigación, presentada ante la 66 conferencia anual del American College of Cardiology (ACC), celebrada este fin de semana en Chicago, en el estado de Illinois (norte de EE.UU.).

El estudio fue desarro0llado entre 2009 y 2011 en cinco centros hospitalarios sobre 92 pacientes, parte de los cuales fueron elegidos al azar para ser tratados con células madre provenientes de su médula ósea.

Ellos analizan cómo actúan los parásitos

En un viaje de investigación a la comunidad de Chachis, en el noroeste de Esmeraldas, Manuel Calvopiña, especialista en parasitología y medicina tropical, encontró un huevo de un parásito no común en heces fecales de habitantes. Esto ocurrió hace dos años.

Junto con William Cevallos, especialista en medicina tropical, con quien desarrolla un proyecto sobre el impacto de la apertura de carreteras en la salud cerca del río Cayapas, comenzaron a investigar lo que se conoce como Amphimeriasis, un parásito que ataca el funcionamiento del hígado.

Ambos son investigadores del Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador.

Cuando Calvopiña encontró el huevo se lo comentó a Cevallos y se empezaron a realizar coloraciones (proceso de análisis en laboratorio). Fue entonces que se descubrió que el parásito tenía una morfología distinta a las que hasta ahora se han descubierto, a escala mundial. Era un trematodo hermafrodita con par de ventosas y glándulas vitelinas.

EL UNIVERSO

Tuberculosis, segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en América

La tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en América (después del VIH/sida), pese a los importantes avances logrados en su control, informó el viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS señala que en América, todavía unas 270.000 personas, de las cuales 44.000 son niños, contraen tuberculosis cada año y cerca de 23.000 mueren por esta enfermedad.

Sin embargo, destaca que estas cifras reflejan "avances importantes" en la reducción de casos en los últimos veinte años, ya que desde 1990 han disminuido un 60% y las muertes se han reducido dos tercios.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, se mostró confiada en que si los países continúan e intensifican sus esfuerzos se puede lograr erradicar la enfermedad en el continente en el 2050.

Hay un 20,48% más de casos de pacientes con tuberculosis en Ecuador

Hoy se recuerda el día contra esta enfermedad. Jueves y viernes hubo casas abiertas.

“Sí, efectivamente, a usted le salió positivo el examen de tuberculosis”. El diagnóstico dejó perpleja el miércoles pasado a Alicia, de 55 años. Ella no contestó, no atinaba a pronunciar palabras.

Margarita Pin, neumóloga del hospital Alfredo Valenzuela, prosiguió: “Pero no se preocupe, tiene tratamiento”.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y sus síntomas de alerta son tos con flema más de 15 días.

Alicia, tras enterarse de la noticia, contó que venía cerca de un año con dolores en la espalda. Ahora teme contagiar a sus ocho hijos, por lo que escuchó con atención las recomendaciones de la doctora y la forma en que debe de seguir el tratamiento ambulatorio.

Ella es una de los 30 pacientes que acuden a diario a consulta externa en el hospital neumológico de Guayaquil, donde las personas usan mascarillas para evitar contaminar a los demás.

Campaña de Solca en Playas, hoy

Solca realiza este fin de semana chequeos gratuitos para diagnosticar cáncer u otras lesiones de la piel entre la población y los turistas que estén visitando este balneario.

La actividad busca prevenir el cáncer de piel y que pacientes diagnosticados tengan acceso a un tratamiento.

La brigada de Solca estará hoy en el Municipio de Playas, de 08:30 a 14:30. Y mañana en el sector Las Palmeras de la playa San Lorenzo. A quienes se hagan chequeos se les obsequiará bloqueadores solares y órdenes para las biopsias.

EL TELÉGRAFO

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa --tratable y curable-- causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis que compromete a los pulmones, produciendo entre otros síntomas, tos, flema, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y sudor por las noches. La localización más frecuente de la enfermedad es la pulmonar, lo que explica la transmisión de la infección, aunque no hay un órgano del cuerpo exento de padecerla.


Se transmite por el aire, a través de gotitas con partículas expelidas por personas enfermas al toser, hablar, estornudar o cantar. El riesgo de infectarse está condicionado por el tipo de espacio y el tiempo de exposición, por lo tanto, existe mayor riesgo en contactos estrechos, lugares mal ventilados y lapsos prolongados. En ausencia de tratamiento, la transmisión de la enfermedad persiste hasta que muere el paciente, promedialmente en dos años. En cada uno de esos dos años, podrá infectar entre 15 y 20 personas con las que mantenga contacto. Existen circunstancias que facilitan el desarrollo de la enfermedad, como VIH, neoplasias, lesiones pulmonares, pacientes con tratamiento inmunosupresor, diabetes, etcétera.

En el mundo se estiman 9 millones de casos por año, de los cuales se notifican 6 millones y casi 2 millones mueren como consecuencia de esta enfermedad. En Uruguay se diagnostican dos casos por día y mueren dos personas por semana. La Comisión honoraria para la Lucha Antituberculosa aconseja a las personas con tos y expectoración por más de 14 días a realizarse una bacioloscopía o estudio microscópico de la expectoración, cuyo exámen es gratuito y se efectúa en los centros de la Lucha Antituberculosa ubicados en los hospitales dependientes de ASSE.