Mayo 10, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Casos de sarampión alarman en Morona Santiago

La Dirección de Salud de Morona Santiago descartó ayer que exista un brote de sarampión en la provincia. Según su directora, Susana Aguilar, en lo que va del año se han registrado 20 casos confirmados. No hay personas fallecidas por esta enfermedad.

Entre la población existe preocupación. Al Hospital General de Macas, el principal de la provincia, a diario llegan pacientes con síntomas de la enfermedad: proceso gripal, fiebre, lagrimeo, malestar corporal, secreción nasal y una especie de sarpullido en la piel. Esas personas entran a un proceso de observación.

Según Aguilar, actualmente esta enfermedad infecciosa se presenta de una forma atípica, como un proceso gripal, y esto se presta a un mayor nerviosismo en la población. Por eso, en los últimos cinco meses, entre esta casa de salud y de otros cantones vecinos se han revisado 86 casos sospechosos.

Pero hay otra novedad. Entre los pacientes positivos hay cuatro personas mayores de 14 años, cuya población no estaba contemplada en las campañas de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Únicamente incluía a niños de 6 meses a 14 años de edad.

Desde febrero pasado, el MSP aprobó la inmunización de las personas hasta 45 años. Para esto hay brigadas de vacunación en todos los cantones y se han priorizado brigadas móviles en las comunidades distantes de los cantones Taisha y Morona, adonde se ingresa solo por vía aérea.

A evaluación del Ceaaces irán los alumnos de medicina

Los estudiantes de Medicina serán los primeros que se sometan al examen del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Esta carrera, por su impacto social, lidera la lista de las especialidades que tendrán que rendir el examen de fin de carrera.

Hólger Capa, consejero de Ceaaces, explica que están determinando ese listado: “Empezamos por medicina, porque así lo marca la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento, pero estamos definiendo las otras carreras, se me ocurre que pueden ser Ingeniería Civil o Derecho… Pero esto hay que definir”.

Sumado al examen que rendirán los estudiantes que completen su formación como médicos generales, también está la prueba de habilitación a la deberán someterse periódicamente los médicos que ya ejerzan su profesión. El Ceaaces hizo este anuncio a finales de abril, pero aún queda por definir qué generaciones de profesionales tendrán que examinarse para conseguir el certificado de habilitación.

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ya ha reaccionado a los anuncios del Ceaaces. En un comunicado firmado por su presidente, Alberto Narváez, manifestó que desde hace cuatro años ha planteado que es necesario implementar “un proceso de certificación médica en forma organizada, a través de la cual se evalúe a los profesionales al egreso de la universidad y cada cinco años”.

El gremio médico pide que previo a la evaluación se otorgue fondos para la formación médica continua. También que se estructure un Sistema de Evaluación Médica y un Consejo de Certificación Médica con la participación de todos los actores involucrados (universidades, federaciones médicas y sociedades científicas, instituciones y el Consejo Nacional de Salud) para determinar cómo se hará la evaluación.

EL UNIVERSO

Se preinauguró un área en el búnker del IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, preinauguró ayer un área oncológica del búnker donde se harán las radioterapias en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur.

“Esto no es una cuestión sencilla, es de altísima tecnología que se ha hecho con el cuidado más grande, con los permisos totales”, dijo el funcionario. Añadió que aspira a que esté funcionando en cinco meses y puso de ejemplo el de Solca, que demoró un año en acreditarse.

Minutos antes, el representante de la compañía fabricante Elektra, José Ramos, aseguró que este recinto está construido con paredes sobre los 2½ metros de espesor tanto en las paredes como techo. “Todas las condiciones del fabricante han sido observadas minuciosamente, varios expertos han dicho que es un búnker que cumple con las necesidades para instalar una máquina que emite radiación ionizante”, expresó.

Además, Ramos indicó que vendrán dos expertos ingleses en este tipo de equipos para la instalación, ya que el proceso no sería sencillo y su movilización debe ser muy cuidadosa.

Carchi ahora tiene 3 casos de dengue

Tres casos de dengue tipo clásico son confirmados en Carchi por José Castillo y Marco Antonio Ortega, epidemiólogo y director de Salud de esta provincia, respectivamente.

Hasta hace dos semanas, Carchi era la única provincia de Ecuador donde no había casos de dengue. Los enfermos son de la zona subtropical, que comprende la cuenca del río Mira, límite con las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Según Ortega, los enfermos son todos adultos y se suman a los 6.170 casos de dengue que hay en el país hasta ahora.

Clínicas afirman que no hubo sueldos impagos; empleados desmienten

Luis Aldaz, director de la clínica Aldaz y presidente de la Asociación de Clínicas y Policlínicos de Guayaquil, afirmó ayer que los centros médicos adscritos a la Red Complementaria de Salud, a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP), no incumplieron con el pago de sueldos a médicos y empleados entre enero y marzo de este año, cuando no recibieron los rubros del MSP por la prestación de sus servicios.

Alegando que el MSP sí “quería pagar”, pero que no podía porque ellos, como clínicas, no entregaron las facturas respectivas, Aldaz refirió que lograron la aprobación de un nuevo tarifario favorable para ellos.

Tras esos anuncios, el representante de las clínicas, que ofreció ayer una rueda de prensa, cuestionó una nota periodística de este Diario, publicada el 2 de mayo pasado, la cual recogió versiones de empleados de clínicas que afirmaron que no habían recibido sus salarios en lo que iba del año, algunos de ellos que trabajan en la clínica Aldaz y el centro médico San Vicente, quienes pidieron la reserva de sus nombres para no ser objeto de sanciones.

Aldaz ironizó esas versiones y sostuvo que este Diario utilizó a las clínicas como un medio de ataque personal al Gobierno.

Sin embargo, un empleado de la clínica Aldaz, que fue consultado ayer, remarcó que no han recibido sus salarios y que más bien los obligaron a firmar documentos de constancia de que sí habían recibido sus haberes. En la clínica Quevedo, en cambio, una doctora afirmó que a fines de abril les pagaron sus sueldos por los tres primeros meses del año.

No le pagan indemnizaciones a extrabajadores de hospital

Más de 50 exempleados del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante protestaron ayer en los bajos de la Inspectoría de Trabajo, para exigir el pago de su liquidación por la renuncia voluntaria a la que se acogieron en el 2011.

El representante de los extrabajadores, Roberto Tixe, indicó que son 120 excolaboradores que tienen entre 8 y 6 meses esperando sus indemnizaciones.

Xavier Chacón, gerente del hospital, indicó que ya se hizo el trámite para el pago de las liquidaciones y que está pasado al Ministerio de Salud, por lo que está a la espera de las asignaciones para hacer los pagos.